- La consejera de Hacienda, Elma Saiz, es optimista y cree que Navarra podrá contar con una “recuperación fuerte” de la economía ya en el año 2021, según ha deducido del informe que ha elaborado el Instituto de Estadística de Navarra, del que extrajo datos positivos como que “el 60% de las empresas navarras se ha mantenido abiertas en mayo y dos de cada tres han mantenido su empleo”. “Para 2021, el 80% espera poder recuperar su actividad normal”, subrayó. En este sentido, Saiz apuntó que “hay unas ganas importantes en todos los sectores de salir adelante de esta situación” y, aunque “hay sectores que van a tardar” como la industria o los servicios, hay una “voluntad de salir adelante que apunta al optimismo a que miremos al 2021 con una recuperación fuerte en Navarra”.

En otro orden de cosas, Saiz recordó que desde los gobiernos de Navarra y España han sido “prioritarias las actuaciones en aras del mantenimiento del empleo”, y defendió el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu como “una palanca muy importante” para lograr este objetivo de recuperación.

Más cautelosa fue a la hora de hablar de recaudación. La última vez que dio datos concretos, Saiz vaticinó que la caída de ingresos por culpa del coronavirus iba a rondar el 20%, unos 819 millones. Ayer dijo que durante el mes de julio la Hacienda Foral espera contar con datos “más reales” del alcance concreto del golpe económico. Este mes, dijo, “nos van a ayudar a ir despejando incógnitas y seguir trabajando como estamos haciendo en la captación de fondos y en buscar las herramientas para paliar esa caída recaudatoria”. “Lo siguiente que vamos a conocer van a ser datos reales que tendremos ocasión de contarles a todos ustedes en materia recaudatoria”, adelantó. Poca novedad con respecto a los 16.000 millones del fondo extraordinario del Gobierno de España del que Navarra podría quedarse fuera por su régimen foral. Saiz, que viene asegurando que se participará en el reparto, mantuvo la discrección y dijo que Navarra y el Estado están “en pleno proceso negociador”, y recordó que “hay muchos fondos encima de la mesa, no solamente del Gobierno de España sino también de Europa”. “Las semanas que nos vienen por delante son fundamentales ese sentido”, aseveró.