UGT, CCOO y CCP firman el Convenio Colectivo de VW Navarra por 6 años

ELA, LAB y CGT rechazan firmarlo por considerarlo insuficiente para sus reivindicaciones y lesivo para los trabajadores

30.06.2020 | 17:06
Imagen difundida por la empresa tras la firma del convenio

La dirección de la empresa y la mayoría de la representación social, integrada por UGT, CCOO y CCP, quienes con 12, 8 y 1 delegados, respectivamente, congregan el 72,4 % de la representación social, han firmado el IX Convenio Colectivo de Volkswagen Navarra, que contempla una vigencia de seis años (2018-2023).

Las centrales sindicales ELA (3), LAB (3) y CGT (2), que tienen el 27,6 % de la parte social, han declinado firmar el convenio, ha informado la dirección de la planta en una nota.

En ella la directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Kerstin Scholz, valora que "la larga vigencia de este convenio supone una clara apuesta por la estabilidad de la fábrica, especialmente importante en estos tiempos de incertidumbre por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19".

Scholz ha destacado que "la finalización del convenio el 31 de diciembre de 2023 nos deja un importante campo de actuación para profundizar en las reformas que nuestra empresa necesita", y ha puesto en valor "la profunda revisión del texto que se ha llevado a cabo para ponerlo al día también desde un punto de vista formal".

Por su parte, el gerente de Relaciones Industriales de VW Navarra, Jesús Galindo, ha resaltado la importancia del diálogo y el "espíritu constructivo" que han presidido las negociaciones que han permitido llevar a buen puerto este IX Convenio Colectivo.

"El texto que hoy rubricamos supone una excelente base para continuar trabajando con la parte social en medidas de productividad y flexibilidad que nos permitan situarnos en la mejor casilla de salida posible para aceptar futuros retos de la marca y el Grupo Volkswagen. Hoy es un buen momento para recordar que, durante la vigencia de este IX Convenio Colectivo, Volkswagen Navarra ha pasado de fabricar un modelo a producir tres", ha dicho Galindo.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales (UGT), ha asegurado que el IX Convenio Colectivo "recoge en su esencia las bonanzas del anterior, y las expectativas reales del futuro, con el segundo y tercer modelo para la fábrica. Un convenio histórico en un momento necesario para el desarrollo de nuestra planta y de nuestra Comunidad".

En cuanto a los firmantes del Convenio, por parte de la dirección de la empresa han sido Kerstin Scholz (directora de Recursos Humanos), Jesús Galindo (Relaciones Industriales), Eduardo Palacios (Personal Service), Miguel Urdiain (Relaciones Laborales), Alberto Lázaro (Relaciones Laborales), Jesús Zorrilla (Comunicación), Francisco Javier Guerrero (Dirección General), Óscar Ibáñez (Área Técnica), Javier Escorza (Ingeniería de Planificación), Víctor Irízar (Producción), Pablo Mendívil (Logística), Javier Muñoz Calidad) y José Luis Arruebo (Finanzas).

Por parte de las secciones sindicales han firmado Alfredo Morales (UGT), César Bonel (UGT), Andrea Alfaro (UGT), Daniel Herrero (UGT), Eugenio Duque Escalona (CCOO), Olga Martínez Barandalla (CCOO), Carlos Zalduendo (CCOO) e Ignacio Coscolín Génova (CCP).

La sección sindical de ELA explicó que no avala el Convenio por contener "elementos lesivos para los trabajadores que más allá de haber sido reducidos, se han visto aumentados en este acuerdo. Y que ya expusimos en el momento de la firma del preacuerdo allá por el mes de marzo del año 2019".
ELA criticó que exista una triple escala salarial con aumento hasta 4 años para poder conseguir la categoría base y su salario, una de las jornadas laborales individuales más largas del sector, 216 días, retraso en la salida de nuestros mayores hacia la jubilación. Además, sostiene que los aumentos salariales excluyen a los más débiles (eventuales y trabajadores con menos de 5 años en plantilla), generando mayor desigualdad entre fijos y eventuales y que tampoco existe la garantía de acercar la electromovilidad a la planta.