- El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra defiende que el decreto foral que regula la limitación de cabezas de ganado para evitar las macrogranjas "no vulnera la libre competencia porque esta ley no impide que una empresa tenga más cabezas, sino que evita que se aglutinen en una sola explotación". Esto es solo uno de los argumentos que esgrime el departamento de la consejera Itziar Gómez tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anula el artículo que acota el tamaño máximo por granja a 1.250 unidades de ganado mayor (UGM).

El dictamen responde al recurso presentado por Valle de Odieta, empresa con una explotación de cerca de 3.500 vacas de leche en Caparroso, contra el decreto foral aprobado en la anterior legislatura cuando en la consejería de Desarrollo Rural estaba Isabel Elizalde. Ahora el Gobierno de Navarra prepara el recurso contra esta sentencia que tumba el decreto porque indica que va en contra de la libertad de mercado y porque no está demostrado que limitar el número de cabezas de ganado por explotación pruebe que favorece el bienestar animal.

Los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra "ya están analizando el fallo para decidir la vía del recurso de casación", indican fuentes oficiales del departamento. El plazo para presentar concluye el próximo 22 de julio.

"Estamos convencidos de que el decreto foral 31/2019 es necesario para blindar el territorio frente a las macrogranjas que tienen un impacto negativo desde el punto de vista social, económico, medioambiental y sobre todo sanitario. Si no se regulan este tipo de explotaciones, puede haber consecuencias graves e irreparables para el sector ganadero navarro, para el medio ambiente y para el territorio", reiteran estas fuentes.

El departamento de Desarrollo Rural argumenta en línea con las Estrategias de la Granja y la Mesa de la Biodiversidad que el sector agrario debe basarse en "producciones cada vez más sostenibles, un modelo contrario a las macrogranjas"; e insiste en que "Europa no apuesta por estas explotaciones de gran tamaño". Actualmente la Comunidad Foral suma unas 160 granjas de vacuno de leche, con una producción anual de 240 millones de litros. De esta cantidad, "aproximadamente unos 60 millones proceden de Valle de Odieta, que suponen un 25%".

Desarrollo Rural se reafirma en su postura y manifiesta que le parece "positivo el apoyo mostrado al sector por los grupos políticos que componen el arco parlamentario y por la organización agraria UAGN y el sindicato EHNE".

160

Actualmente Navarra suma unas 160 explotaciones.

240

Millones de litros de leche producen cada año estas granjas.

60

Valle de Odieta elabora aproximadamente unos 60 millones de litros de leche al año, que suponen el 25% del total.

180

Unas 159 explotaciones de vacuno de leche en la Comunidad distribuyen unos 180 millones de litros: una media de 1,132 millones por explotación. En cambio, Valle de Odieta tiene la capacidad de 60 millones de litros.