'El Pacto por la Reactivación Económica y por el Empleo' firmado este viernes en los jardines del Palacio de la Moncloa por el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme contempla catorce compromisos sobre los que alcanzar acuerdos para acelerar la creación de puestos de trabajo e impulsar la economía española, a través de la intensificación, "de manera inmediata", de las distintas mesas de diálogo social.

En el pacto, que consta en total de diez puntos, las partes se comprometen a impulsar desde las empresas la recontratación de los trabajadores con contrato temporal cuya relación laboral finalizó durante la crisis sanitaria, siempre que las circunstancias lo permitan y potenciando en la medida de lo posible la contratación indefinida.

Al mismo tiempo, se comprometen a impulsar la reincorporación a las empresas de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de la crisis del Covid-19, primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleos.

Gobierno y agentes sociales apuestan también en el pacto por desarrollar mecanismos eficaces para la formación y recualificación de los trabajadores de cara a su capacitación, en particular en el ámbito digital y tecnológico. El objetivo es acceder a los puestos de trabajo que se creen y su recolocación en la misma u otra empresa o sector, especialmente en aquellos sectores afectados por un proceso de reconversión o transformación acelerado por el coronavirus.

Asimismo, se comprometen a establecer un marco adecuado para el trabajo a distancia y la adaptabilidad de la jornada laboral, y para los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, buscando mayor seguridad jurídica, menor vulnerabilidad y volatilidad y una mayor contribución a la estabilidad económica.

Modernizar el mercado laboral

Igualmente, las partes se comprometen a modernizar el marco laboral para minimizar el impacto sobre el empleo de futuras crisis futuras y las políticas activas con el fin de reorientar los recursos hacia un sistema de apoyo personalizado, formación y recualificación de los trabajadores, desplegando mecanismos para alinear la oferta y la demanda en el mercado laboral.

Gobierno y sindicatos muestran su apoyo al desarrollo de la economía social y el sistema de cuidados, así como al colectivo de los autónomos, "tanto en la superación de las consecuencias económicas de la pandemia como en la reactivación de sus actividades profesionales".

Se comprometen además a asegurar el reforzamiento de los servicios públicos especialmente el sanitario y el sistema de dependencia, así como el servicio público de empleo (SEPE), mejorando la calidad de los empleos y los mecanismos de coordinación y de colaboración público-privada existentes.

En materia de pensiones, apuestan por abordar las adaptaciones que sean necesarias para reforzar y garantizar la sostenibilidad y suficiencia a largo plazo del sistema público de pensiones, protegiendo su poder adquisitivo.

Y en materia fiscal, se comprometen a impulsar medidas para aflorar la economía sumergida, "luchando contra el fraude, la precariedad y la evasión fiscal".

Pacto por la industria

El acuerdo contempla la puesta en marcha de un Pacto por la industria que permita la "imprescindible reindustrialización" de España, que "diversifique, equilibre y modernice su estructura productiva", e impulse sectores estratégicos.

El Gobierno y los interlocutores sociales abogan además por fomentar la transición "verde" del conjunto de sectores productivos y la economía circular, apostando por la colaboración público-privada y la inversión en la industria, la agricultura y en servicios competitivos.

También apuestan por impulsar la digitalización de la economía, el despliegue de capacidades digitales a lo largo de toda la vida laboral y la incorporación a las empresas de las nuevas tecnologías, en particular las pymes.

Para conseguir todos estos objetivos, el Ejecutivo y los interlocutores sociales acuerdan reactivar, con carácter inmediato, las mesas de diálogo social ya constituidas y abordar los compromisos recogidos en el pacto en los foros correspondientes.

"El Gobierno y los interlocutores sociales comparten la urgente necesidad de impulsar la reactivación económica y la creación de empleo tras la desescalada de las medidas de contención adoptadas ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Las circunstancias excepcionales actuales exigen llegar a acuerdos amplios de país que proporcionen la necesaria estabilidad y permitan sentar las bases de un crecimiento económico más sostenible e inclusivo", sostienen en el acuerdo.