- Alcaldes y otros cargos electos de la comarca y colectivos sociales y culturales de Aoiz se unieron ayer a las puertas del ayuntamiento agoizko para impulsar la manifestación del próximo sábado convocada por el comité de empresa de Siemens Gamesa, en defensa de sus puestos de trabajo y contra su cierre. De este modo, la comarca entera hace suya la lucha, y todo su tejido político, sociocultural, y lo que queda del laboral se unen por los trabajadores y trabajadoras, ya que sienten que es un problema de zona.

Ángel Martín Unzué (alcalde de Aoiz), Idoia Insausti (edil de Urroz-Villa), Iñigo Chivite (edil de Lónguida), Carlos Oroz (alcalde del Valle de Arce), Javier Larrea (alcalde de Oroz-Betelu) y Carlos Bueno (presidente de la Junta del Valle de Aezkoa) formaron la mesa y se rodearon de medio centenar de representantes de los grupos sociales y culturales, miembros de varios comités de empresa, el colectivo social SAREAN, representantes del comercio y hostelería, y Plataforma de Jubilados y Pensionistas, mientras daban lectura a su comunicado en euskera (Iñigo Chivite), y en castellano el alcalde agoizko (Ángel Martín Unzué).

El documento contenía, en primer lugar, su apoyo y solidaridad al conjunto de la planta, así como el rechazo absoluto al cierre, a lo que consideran se trata de una "pura deslocalización", y exigieron el mantenimiento de los puestos de trabajo. Pidieron también al Gobierno de Navarra y a las diferentes administraciones de su compromiso para reconducir la situación, y la participación en la manifestación de mañana en Pamplona, que partirá a las 18.00 horas de la vieja estación de autobuses.

La respuesta es unitaria porque el panorama laboral que deja el cierre de Siemens Gamesa es un problema de todos los pueblos y ayuntamientos de la zona. Para el de Aoiz, supondrá, además, una pérdida importante de impuestos como fuente de ingresos de sus arcas municipales.

"Esta es una zona muy castigada a nivel de despoblación y de paro y el Gobierno tiene que tener en cuenta que el cierre de la planta lo agravará", expresó el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué. Cifró el paro actualmente en el 13,72% (cuatro puntos más elevado que la media de Navarra), que podría aumentar hasta un 18%, nueve puntos por encima de la media.

Añadió el alcalde que el sucesivo desmantelamiento del polígono repercute en la comarca, a la que no convence la empresa con los motivos de costo elevado que alude trasladar las palas desde la localidad hasta el puerto de Bilbao; y que la pala que producen ahora está obsoleta, algo que no es verdad porque en la planta tenían carga productiva, al menos, hasta septiembre de 2021. "Nos preguntamos qué ha cambiado en diez años. Cuando Siemens Gamesa se instaló aquí, sabía perfectamente dónde estaba Aoiz, conocían cómo era el trayecto hasta el puerto, y por eso no nos valen sus argumentos. Para nosotros se trata de una deslocalización pura y dura: se van a otro país con mano de obra más barata", dijo Martín Unzué.

Con respecto a las reuniones, significó, además de la de la empresa, la mantenida con la presidenta María Chivite, a la que le expuso personalmente la situación de castigo de esta zona del prepirineo, y la de ayer con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, exigiendo que "se arme de argumentos para que no se pierdan los puestos de trabajo y eviten que la decisión de la empresa sea firme".

La sociedad debe pelear. La Carta de Derechos Sociales, compuesta por diversos agentes sociales y sindicales de Navarra, mostró ayer su apoyo a la plantilla de Siemens Gamesa en la planta de palas de Aoiz y "a sus justas reivindicaciones en favor del empleo y del futuro". Además, expresaron su "solidaridad a las familias y al pueblo de Agoitz". Los integrantes de esta Carta indicaron que la decisión de Siemens Gamesa "responde única y exclusivamente a la avaricia de la empresa para maximizar beneficios por encima de las vidas de trabajadores y trabajadoras". Por medio de un comunicado, exigieron "a la empresa, a la patronal CEN y al Gobierno de Navarra que rectifiquen y que garanticen el empleo, un trabajo y una vida digna en Siemens Gamesa en Agoitz y en Navarra". Por ese motivo, hicieron "un llamamiento a la movilización y activación de la sociedad, porque solo esta puede evitar la destrucción de más empleo".

IUN-NEB acudirá a la manifestación. Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB) volvió a trasladar su apoyo a la plantilla de la factoría de Siemens Gamesa de Aoiz, afectada por la deslocalización de la producción, y exigió "la intervención directa del Gobierno de Navarra para asegurar los puestos de trabajo". Además, propuso elaborar un plan de reindustrialización con liderazgo público orientado al desarrollo de sectores estratégicos de la economía para el desarrollo regional.

Reunión con la directora general de Política Empresarial. El comité de empresa de Siemens Gamesa en Aoiz, seis delegados de ELA, cuatro de LAB, dos de UGT y uno de CCOO, se reunirán hoy con la directora general de Política Empresarial, Izaskun Goñi en el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, en Pamplona.

18%

El alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué, manifestó que el paro en la oficina de empleo de esta comarca se sitúa en el 13,72%, pero que el cierre de la factoría podría elevarlo hasta el 18%.

"No nos creemos los argumentos del cierre, que agravará la despoblación y el paro"

Alcalde de Aoiz/Agoitz