El Gobierno no descarta prorrogar algunos ERTE tras el 30 de septiembre

La ministra de Industria afirma que “si hay voluntad” se pueden extender en hostelería, comercio y turismo

18.07.2020 | 00:47
El Gobierno no descarta prorrogar algunos ERTE tras el 30 de septiembre

PAMPLONA – La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que el Gobierno no descarta prorrogar los ERTE en los sectores de hostelería comercio y turismo más allá del 30 de septiembre, "si hay voluntad por extenderlos".

La ministra puso en valor la herramienta de los ERTE, "muy valorada" por el sector del comercio y la hostelería, porque "les ha dado tranquilidad" y ha sido "muy efectiva para evitar la pérdida del tejido productivo". Además añadió que la intención del Gobierno es "reforzar el diálogo social", por lo que se mostró convencida de que "si hay voluntad por extender los ERTE", como ya han señalado "algunos sectores", como una forma de "tutela" para "poder recuperar su actividad" en la hostelería y en el sector turístico, el Gobierno "acompañará al diálogo social".

Ese acompañamiento se producirá tanto con esta medida "u otras que se pongan sobre la mesa, en el marco del diálogo social", y que se puedan aprobar para "seguir protegiendo, no dejar a nadie atrás y acompañar la reactivación económica".

Maroto insistió en que "no está descartado, hoy por hoy", que los ERTE se prolonguen más allá del 30 de septiembre. "Hay que reforzar el marco de diálogo social y, junto a las medidas de los ERTE, estoy convencida de que los agentes sociales, en las cuatro mesas que ya se han activado, vamos a conseguir buenos acuerdos para seguir mejorando la capacitación del capital humano", señaló.

Según apuntó, en el ámbito de la hostelería "hay que reclutar a los profesionales", así como en el ámbito del comercio porque "son sectores que necesitan de una profesionalización constante". "El acuerdo que firmamos la semana pasada con los agentes sociales por la recuperación y el empleo sentará las bases para que juntos podamos sacar adelante este país que, después de la pandemia, tanto ha sufrido", manifestó.

testar la recuperaciónLa ministra destacó que ha querido "testar, de primera mano, la recuperación del sector turístico, la hostelería y el comercio" después del efecto de la crisis sanitaria, que "ha impactado en el corazón de muchos de los comercios y del sector turístico. Vemos que se van recuperando, de forma gradual, con un esfuerzo importante de colaboración público-privada que, desde el Gobierno, hemos querido impulsar con los protocolos de seguridad, mejorando la experiencia de compra en un momento complicado, en el que es importante generar confianza, para que los turistas vuelvan y recuperen la confianza en los destinos".

Maroto destacó que, tras prepararse, ahora quieren trasladar "esa seguridad" a todos los mercados, para que el turismo nacional y el internacional recuperen las ganas de viajar". La ministra añadió que el turismo también puede ayudar a la "reanimación del comercio" porque "lo importante es que haya gente en la calle, se genere confianza y se consuma".

La ministra aseguró que el "esfuerzo es compartido" y hay que seguir en esta línea y "tratar de que los rebrotes no sean un elemento que desincentive el viaje".

"Los ERTE han dado tranquilidad y han sido muy efectivos para no perder tejido productivo"

Reyes maroto

Ministra de Industria, Comercio y Turismo