- El Gobierno central reclamó ayer a Siemens Gamesa que presente alternativas industriales para la planta de Aoiz, cuyo cierre fue anunciado hace ya tres semanas por la multinacional alemana. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó ayer que está trabajando junto al Gobierno de Navarra para “buscar salidas” ante una decisión que supondría el final de una actividad que da empleo a 239 personas.

La ministra considera sin embargo que es la multinacional eólica, que forma parte a un conglomerado de industrias que factura 83.000 millones de euros (cuatro veces el PIB de Navarra) y donde trabajan unas 380.000 personas, quien debe dar el primer paso para encontrar una solución. “Una empresa como Siemens Gamesa, caracterizada por un alto componente tecnológico y una apuesta por la innovación, debe poder ayudarnos a imaginar qué tipo de producción industrial alternativa, si consideran que esas palas tienen poco recorrido, puede poder llegar a ser viable en un territorio como Aoiz y con unos trabajadores tan bien preparados y comprometidos”, explicó la ministra, que se reunió ayer con la presidenta del Gobierno de Navarra.

En este sentido, la ministra Ribera indicó que quieren “escuchar con detalle”. “Sabemos que se trata de un sector enormemente competitivo”, dijo antes de describir los cambios que ha registrado el sector en los últimos años: “Hemos pasado de motores, palas, aerogeneradores de tamaño pequeño a otros más grandes, que son mucho más competitivos”. “Eso se plantea a los industriales del sector, que hasta hace relativamente poco, eran pocos y ha pasado a una dimensión más compleja en mercados globales”, comentó, para afirmar que “hay que explorar alternativas”.

Ribera insistió en que “hay que escuchar a todo el mundo, es pronto para llegar a conclusiones respecto a las alternativas”. “Hay que entender la evolución de los mercados internacionales pero también de los mercados de proximidad y si el tipo de palas que se producen allí tienen sentido en mercados de proximidad donde vamos a ir cubriendo a través de subastas predecibles, estables, una parte de la demanda con este tipo de modelos que corresponden a una escala más pequeña de la que viene siendo demandada” dijo. Así, la ministra pidió “prudencia, convicción y marco regulatorio adecuado para resultar atractivos” y “pensar no solo en lo que se produce hoy sino en lo que puede resultar necesario producir mañana y pasado mañana”.

Parlamento. La mayoría de los grupos parlamentarios insistió ayer al Gobierno de Navarra la búsqueda de alternativas al cierre de la planta que Siemens Gamesa tiene en la localidad de Aoiz. La petición se ha hecho tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces y en una semana en la que están previstas varias comparecencias

Chivite y los escenarrios. María Chivite, presidente del Gobierno, dijo que el Ejecutivo foral “no va a escatimar esfuerzos para poner soluciones encima de la mesa, vamos a manejar escenarios y no vamos a tirar la toalla”. “Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para buscar una solución”.

“No nos vamos a quedar en los meros discursos, estaremos en la acción y en la práctica”

Presidenta del Gobierno