- El Gobierno español presentó ayer el Plan España Digital, con el que pretende impulsar la digitalización en los próximos cinco años mediante una inversión de 140.000 millones de euros que irán a parar tanto a organismos públicos como a empresas privadas. Algunos de los objetivos que se contemplan para 2025 son garantizar la conectividad adecuada a toda la población del Estado para que desaparezca la brecha digital entre zonas rurales y urbanas o seguir liderando la tecnología 5G en Europa, mejorar las competencias tecnológicas de la población para lograr que el 80% de las personas tenga competencias básicas o fomentar la digitalización de las entidades que reciban las ayudas.

El plan contempla la puesta en marcha de un “conjunto de reformas estructurales” de carácter “estratégico y “trascendental” sobre las que se asentará la recuperación económica del país, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una inversión pública de 20.000 millones de euros en los próximos tres años y unos 50.000 millones de inversión privada.

De estos 20.000 millones, 15.000 aproximadamente serán financiados con cargo de los diferentes programas e instrumentos de financiación del plan de recuperación de la Unión Europea, según explicó Sánchez. Los 70.000 millones restantes se invertirán en los dos últimos años de este plan, aunque todavía no se ha fijado la cuantía que irá destinada al sector público y privado.

El plan contemplan cincuenta medidas concretas agrupadas en diez objetivos estratégicos. Además de las mencionadas, el Gobierno espera poder formar a 20.000 especialistas en seguridad informática, inteligencia artificial y datos a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León.

El Estado también desea digitalizar las administraciones públicas, de manera que en 2025 la mitad de los servicios estén disponibles a través de una aplicación móvil. Se hará lo propio con las empresas privadas, en especial con micropymes y empresas emergentes, de forma que una cuarta parte de su negocio provenga del comercio electrónico dentro de cinco años.

La producción audiovisual también está presente en la estrategia digital, de forma que se contempla que aumente en un 30% para 2025, favorecer el tránsito a una economía del dato, de manera que al menos el 25% de las empresas usen la inteligencia artificial dentro de cinco años, además de la elaboración de una carta de derechos digitales son otros de los objetivos estratégicos del Gobierno, que quiere convertir España Digital 2025 en una “suerte de política de Estado”, que perdure “durante años”. Este plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Social (ODS), con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con el proyecto europeo.

Reconstrucción poscovid. 15.000 de los 20.000 millones de euros que se van a destinar a instituciones públicas en los tres primeros años del Plan España Digital estarán financiados por la Unión Europea dentro de los planes de reconstrucción de la economía tras la pandemia.

Empresas privadas. 20.000 de los 50.000 millones de euros que el Estado gastará entre 2020 y 2022 irán a parar a manos privadas para impulsar su digitalización. Esto supone que los empresarios reciban el 71% de las ayudas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó el carácter “estratégico” y “fundamental” del proyecto.

80%

Uno de los objetivos del plan es lograr que ocho de cada diez personas tengan competencias digitales básicas.