PAMPLONA- La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, destacó la "solidez" de la compañía en un momento "tan difícil y complejo" marcado por la crisis sanitaria de la covid-19, al tiempo que aseguró que el grupo tiene "un proyecto apasionante y de largo recorrido" que ha dado resultados "muy satisfactorios" en 2019, año en el que la empresa obtuvo 310 millones de euros de beneficios. En la reunión de accionistas celebrada ayer, el dividendo con cargo al ejercicio del año pasado quedó fijado en 37,5 millones, la mitad que el anterior, a pesar de que el beneficio fue el mayor en la última década. Además, aprobó la fusión por absorción entre El Corte Inglés, como sociedad absorbente, y Sfera, como sociedad absorbida, tal y como hizo con Hipercor en 2017 y con Bricor el año pasado, de conformidad con el proyecto común depositado en el registro mercantil.

La compañía no prevé que la operación de fusión vaya a tener consecuencias "significativas" sobre el empleo, ya que se llevará a cabo con respeto a la situación laboral actual de los trabajadores de Sfera, al tiempo que no causará impacto de género en el órgano de administración de la sociedad absorbente, ni incidirá en la responsabilidad social de las sociedades participantes en la fusión.

Durante su intervención en la junta de accionistas celebrada ayer, Álvarez se refirió a los pilares que garantizan el futuro de la empresa: la apuesta por los productos y servicios de calidad, la experiencia de compra, la digitalización y el desarrollo de nuevos proyectos.

Así, la presidenta de El Corte Inglés hizo hincapié en la "firme" apuesta por el comercio electrónico, un avance que se ha impulsado de forma "notable" durante los últimos meses, lo que ha permitido al grupo multiplicar por cinco las ventas online y por seis los envíos a domicilio.

Además, aludió al impulso que la omnicanalidad está teniendo en El Corte Inglés, así como al "gran salto en digitalización que afecta ya a numerosas áreas de la organización" y adelantó que el próximo otoño la compañía lanzará una nueva aplicación móvil.

Álvarez anunció también el desarrollo de nuevos proyectos que aporten valor, permitan una mayor diversificación y ayuden al crecimiento de la empresa. Entre ellos citó la creación de una unidad de negocio con la finalidad de ordenar y dar valor a los activos inmobiliarios; nuevos proyectos en logística; el relanzamiento de Viajes El Corte Inglés; y la ampliación, junto a Financiera El Corte Inglés, de nuevos servicios para los clientes.

Pese a las dificultades de los últimos meses, El Corte Inglés, según resaltó, tiene un equipo "sólido y unido capaz de afrontar el futuro con garantías de éxito". "En El Corte Inglés hemos aprendido que somos capaces de anticiparnos a los acontecimientos, de reaccionar con agilidad y diligencia, de ser versátiles y funcionales, y sobre todo, hemos demostrado que somos capaces de responder ante la adversidad como un único equipo, más cohesionado, unido y solidario que nunca", resaltó.

"Ahora y pasado este impacto, nuestra prioridad sólo tiene un objetivo: seguir avanzando decididamente hacia una definitiva recuperación", añadió la presidenta del grupo de distribución. "Estamos asistiendo a una realidad que constituye un auténtico reto y que, por supuesto, ya estamos superando", afirmó.

El futuro de la empresa, según subrayó, está vinculado a su modelo de negocio y a los valores que la sociedad ha reconocido "siempre" en la empresa: el valor de sus clientes, el valor de los proveedores, el valor del surtido, de la calidad, del servicio y, "muy especialmente" el valor de la marca.

Alvarez repasó la gestión realizada durante el confinamiento y recordó que la compañía puso sus recursos a disposición de las instituciones públicas, con donaciones de todo tipo de material prioritario a instituciones, hospitales y residencias de ancianos, y ayudas a personas con menos recursos colaborando con numerosas organizaciones. "Y lo más importante, todas estas ayudas han llegado a la práctica totalidad del territorio nacional", señaló.

Por otro lado, dejó claro que cada tienda debe ser "un ejemplo de compromiso" con el cliente, de colaboración con los proveedores, de transparencia y del cuidado de la calidad de los productos y servicios, al tiempo que subrayó que El Corte Inglés apuesta por un modelo de negocio sostenible y por la economía circular.

Igualmente, destacó la ampliación del programa Residuo Cero y anticipó que en el ejercicio 2021-2022 estará implantado en todos los centros de El Corte Inglés en España y Portugal. La junta de accionistas de El Corte Inglés, celebrada de forma telemática, aprobó, con el apoyo de más del 98,5% del capital social con derecho a voto, todas las propuestas del consejo de administración, entre las que destacan la aprobación de las cuentas anuales del 2019 y la renovación del consejo, lo que, según el grupo, viene a reforzar el apoyo a la gestión y a la estabilidad accionarial.

En concreto, la junta renovó como consejeros para los próximos cinco años a Marta Alvarez, Cristina Alvarez y Shahbad Shahbaz, ya que su mandato cumplía este año, y designó a José Ramón de Hoces como consejero secretario. El número de consejeros quedó establecido en un mínimo de ocho y un máximo de doce.

"Tenemos un equipo sólido y unido, capaz de afrontar el futuro con garantías de éxito"

Presidenta de El Corte Inglés