El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes -sin el efecto de los precios- ha registrado un descenso tendencial del 2 % en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo recoge la información que ofrece la operación estadística 'Índices de Gasto de Hogares' realizada por el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat, que analiza el comportamiento de los cuatro grandes epígrafes de destino del consumo que contempla el Índice de Gasto de los Hogares.

Así, el apartado de Ocio, cultura, hostelería y otros refleja la caída más importante del periodo con el -11,6 %, acentuando el perfil descendiente iniciado en el último trimestre de 2019; mientras que Enseñanza y Salud mantiene la senda descendente, si bien de menor intensidad que el periodo anterior.

Alimentación, calzado, vestido y vivienda, por su parte, registra una tasa de variación interanual del 1,2 , ligeramente superior al trimestre anterior; y Transportes y comunicaciones muestra el crecimiento más destacado del periodo con un 3,1 %, retomando valores positivos tras dos periodos con tasas de variación negativas.

Por su parte, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un descenso del -0,1 % respecto al mismo trimestre del año 2019, mostrando señales de ligera recuperación respecto al trimestre precedente.

Tan solo Ocio, cultura, hostelería y otros refleja opiniones menos favorables que el primer trimestre del año.

Considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total disminuye un 2,9 % en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio refleja un descenso del -0,9 % respecto al segundo trimestre de 2019.