- 12.440 autónomos se beneficiarán de los fondos que el Gobierno de Navarra impulsa para ayudar a este sector, que en la Comunidad Foral suma más de 46.000 personas. En total, las arcas forales desembolsarán 25.835.900 euros, una cifra que puede variar ligeramente dependiendo de la resolución de las últimas solicitudes que aún quedan por cerrar. En cuanto a los pagos, el Ejecutivo navarro está abonando cada miércoles las solicitudes resueltas durante la semana correspondiente. A día de hoy, miércoles, se han pagado 13,7 millones de euros, que suponen un poco más de la mitad del total de expedientes recogidos. En las próximas tres semanas, el Ejecutivo foral tiene previsto pagar la segunda mitad de las solicitudes.

Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, fue el encargado de dar a conocer ayer estas cifras en un balance realizado en el Palacio de Navarra, tras haber cerrado el pasado 31 de julio el plazo de solicitud de las ayudas.

La medida encaja dentro del Plan Reactivar Navarra 2020-2023, y se aprobó con el Decreto Foral 3/2020 del 5 de abril de 2020, con el que se impulsaron las ayudas para autónomos que hayan sufrido el parón económico derivado de la covid-19. Son fondos que vienen a complementar las medidas que ya aprobó el Gobierno central para este colectivo, y se dividen en dos tipos: 2.200 euros para aquellos que han tenido que cesar su actividad por la covid-19; y entre 700 y 800 euros, en función de los ingresos familiares, para los que hayan visto reducida su facturación en al menos un 30%. La mayoría de solicitudes recogidas por el Ejecutivo foral, el 91%, se corresponden con la primera categoría de 2.200 euros.

Por sectores, comercio es el sector que más solicitudes acoge, con el 20,96% del total y una cifra absoluta de 2.608; le sigue de cerca hostelería, con el 20,80% y 2.587 expedientes. Tras ellos quedan construcción y otros servicios, con el 10% cada uno. El resto de actividades copan porcentajes menores. Sobre estas cifras, hostelería es el que refleja un mayor impacto económico, ya que el sector supone el 8% del total de autónomos afiliados en Navarra, mientras que llega a esos veinte puntos porcentuales de solicitantes de ayudas. En el otro extremo, agricultura, ganadería y pesca copan el 10% del total de autónomos registrados, mientras que solo el 0,69% de las expedientes provienen de ese sector.

Si se tiene en cuenta el tipo de solicitante, 18,9 millones de euros servirán para apoyar a personas físicas inscritas en el Régimen Especial de Autónomos, mientras que 5,6 millones irán a autónomos societarios y 343.000 euros a cooperativas. Los datos también se especifican por género: el 40,3% de las solicitudes las realizaron mujeres, con un porcentaje casi igual en el reparto de los fondos, el 40,9% para ellas.

El consejero Ayerdi valoró positivamente esta medida: "Ha sido una medida transversal, como lo habíamos previsto; no hay más que ver la distribución por sectores". Aunque reconoció que el número de solicitudes ha sido menor a la que preveían inicialmente. El Gobierno de Navarra había reservado una dotación presupuestaria de 34,4 millones de euros ampliable para pagar estas ayudas a autónomos, pero al final, el 24,4% de esos fondos se han quedado sin asignación.

Ayerdi abrió la puerta a preparar medidas complementaria a las presentes a partir de septiembre, y aseguró que el Ejecutivo navarro "irá viendo" la situación de cada contexto. Señaló que, en estos momentos, hay otras ayudas en marcha tanto a nivel navarro como estatal que llegan a los autónomos; cito, entre otros ejemplos, medidas de mantenimiento de liquidez, o los ERTE impulsados por el Ministerio de Trabajo.

Con todo, Ayerdi avanzó una posible actuación que el Gobierno foral estaría preparando para otoño con el objetivo de incentivar el consumo: "Navarra está trabajando en algún tipo de mecanismo de bonos y estímulos para reforzar la demanda". No obstante, ante la incertidumbre de cómo se desarrollará la pandemia, el consejero dejó clara la disponibilidad del Ejecutivo para diseñar nuevas medidas: "Nos toca estar pendientes del termómetro, ir viendo lo que va pasando, y ser sensibles a cómo cambia la situación sanitaria".

8,4M

Es el excedente que ha quedado de los 34,4 millones que el Ejecutivo foral había reservado para ayudar a los autónomos, tras recibir menos solicitudes de las previstas.

Número de solicitudes por sector