- El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra va a aportar un millón de euros para que las empresas navarras realicen proyectos de mejora de su competitividad en 2020 y 2021.

De la cuantía total, el Ejecutivo foral va a destinar 400.000 euros de ayudas a empresas, con cargo al Presupuesto de Gastos de este año (para los proyectos implantados entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2020).

El resto, 600.000 euros, son para las acciones que se desarrollen entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de abril de 2021, a cargo de los Presupuestos de Gastos de 2021, informó ayer el Ejecutivo foral.

Estas subvenciones tienen como objeto que las empresas busquen un asesoramiento especializado para mejorar la competitividad en áreas como la estrategia, organización, procesos y producto, economía circular, mercado o la innovación social o en cualquiera que fomente la eficacia respecto a sus competidoras.

Las empresas interesadas en optar a estas ayudas pueden presentar sus solicitudes desde mañana miércoles, 12 de agosto hasta el 12 de septiembre, si realizan proyectos que finalicen el 30 de octubre de 2020. Hasta el 12 de octubre, en cambio, si las acciones las finalizan en fecha posterior a 30 de octubre.

Las ayudas serán del 45 % del gasto como mínimo, pudiendo llegar hasta el 60 % del gasto, con un máximo de 25.000 euros por empresa, excepto aquellas cuya actividad pertenezca al sector primario que recibirán hasta 15.000 euros. El Ejecutivo apoyará económicamente los gastos externos de consultoría, ingeniería e inversiones que ayuden a rediseñar los modelos de negocio, las reflexiones estratégicas, la implantación de sistemas de gestión avanzada o nuevos modelos organizativos, la realización de diagnósticos globales de la empresa, el diseño industrial, lean manufacturing y gestión de la cadena de suministros, entre otros..