- Podemos Ahal Dugu y Batzarre registraron ayer alegaciones al proyecto Mina Muga y alertaron de su “inseguridad”. La parlamentaria de Podemos Ahal-Dugu Ainhoa Aznárez alegó que es un proyecto “contrario” al desarrollo de Navarra, de medio ambiente sostenible y a nivel económico.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que el proyecto Mina Muga es “la mayor excavación minera subterránea del país” y se encuentra en una zona de despoblación “importante e inminente” pero ha considerado que este proyecto “generará más inseguridad” por su proximidad con el pantano de Yesa.

Añadió que se ataca “de manera importante y grave” la biodiversidad. Las alegaciones presentadas por ambas formaciones están dirigidas a los departamentos de Medio Ambiente y Desarrollo Económico y Empresarial y también al Ministerio de Medio Ambiente.

Desde Batzarre, Iñigo Rudi indicó que con estas alegaciones muestran el “más profundo rechazo” al proyecto y ha apuntado que el impacto del mismo “que afecta a la zona de Yesa y Sangüesa”. Señaló que la extracción de potasa generará una “gran cantidad de residuos, unos cuatro millones de toneladas al año”, la posible contaminación de acuíferos y el aumento de la sismicidad de la zona, próxima a Yesa.

Por su parte, el grupo parlamentario de EH Bildu en el Congreso de los diputados ha registrado una solicitud para que comparezca la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, al objeto de explicar “el aval del Gobierno de España a la mayor mina subterránea en el Estado situada entre Navarra y Aragón”. “Se trata de una mina muy próxima al embalse de Yesa, donde ha habido diversos derrumbamientos y que, por tanto, existe un gran riesgo de deslizamientos”, destacó la coalición en una nota.