Los sindicatos han destacado este martes que los datos del paro del mes de agosto en Navarra "demuestran una leve recuperación del empleo, ya que agosto finaliza con 1.078 personas desempleadas menos en un verano marcado por la pandemia".

En opinión del sindicato CCOO, "agosto suele ser un mes malo para el empleo, en el que finalizan muchos contratos vinculados a la temporada estival, pero este año con la irrupción de la pandemia esta campaña estival también ha sido muy anómala". "Sin duda, estos datos reflejan una menor dependencia en Navarra de sectores como la hostelería y el turismo que en el resto del Estado donde sí se ha producido un aumento del paro", ha dicho.

CCOO ha indicado, en un comunicado, que "hay que tener en cuenta que en estos datos no están contabilizadas las cerca de 11.000 trabajadoras y trabajadores que están incluidos en los 5.700 ERTE que siguen activos y que están amortiguando sin duda una mayor caída del empleo".

En todo caso, CCOO ha considerado "negativo" que "la crisis esté golpeando con más intensidad a la población más afectada por la precariedad: las mujeres soportan más desempleo (6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres) y parcialidad en las jornadas de los contratos, en agosto firmaron 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial".

Según ha dicho, "baja ligeramente el desempleo en jóvenes menores de 30 años, 151 jóvenes menos con respecto a julio, pese a este leve descenso el paro juvenil se sitúa en niveles muy altos con 8.376 jóvenes en paro".

"Los datos de paro de agosto demuestran que el paro lo siguen sufriendo principalmente las personas con baja cualificación, el 70% del desempleo afecta a personas con formación hasta primera etapa secundaria", ha continuado.

CCOO ha exigido que "se refuercen al máximo las políticas activas de empleo" y ha pedido que "se facilite a la población desempleada una orientación profesional de calidad, una formación profesional más ajustada a las demandas de las empresas y una oferta amplia y abierta para que puedan acreditar y certificar sus competencias profesionales adquiridas por la vía de la experiencia laboral".

CCOO alerta de "la persistencia de la alta temporalidad y parcialidad de los contratos que se firman, en agosto se mantiene la alta precariedad en los contratos que se firman: el 95% del total de los contratos registrados en agosto han sido temporales y 1 de cada cuatro a jornada parcial".

Asimismo, y ante la inminente vuelta al colegio, CCOO ha criticado "la clara insuficiencia de medidas de conciliación para las familias", y urge a los Gobiernos estatal y foral a "aprobar medidas de conciliación corresponsable, en condiciones de igualdad y que no precaricen aún más las condiciones laborales de las personas trabajadoras, especialmente de las mujeres".

El sindicato UGT también ha hecho una lectura "positiva" de la bajada del empleo registrada en Navarra durante el pasado mes de agosto, pero ha advertido de que solo se recupera el 15% del empleo destruido durante la crisis sanitaria.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "aunque el dato de descenso del desempleo es alentador, ya que indica una recuperación de la actividad tras el confinamiento, las 1.078 personas que han podido salir del paro en agosto representan solo un 15,05% de las 7.162, que perdieron su puesto de trabajo en los meses de marzo, abril y mayo y que aún son más de 6.000 personas las que no se han incorporado a su actividad".

UGT también aprecia "una feminización en el desempleo, hasta el punto de que en este momento las mujeres representan el 58% del total de las personas que se encuentran en paro en nuestra Comunidad".

El sindicato advierte de la "fragilidad" del mercado de trabajo y "del riesgo que existe de que la recuperación económica se produzca mediante una mayor precarización del mercado de trabajo, mediante la sustitución de empleo fijo, todavía protegido por esa buena medida pactada por el Gobierno con patronal y sindicatos que son los ERTE por fuerza mayor, por empleo temporal y a tiempo parcial, que es el que se ha destruido masivamente durante los meses de inactividad productiva".

En este sentido, UGT considera "imprescindible" alargar los ERTE de fuerza mayor hasta diciembre o hasta que la actividad se consolide en los sectores más dañados, como el turismo, la hostelería, etc., para evitar la destrucción de empleo fijo.

Asimismo, apuesta por "reforzar la protección al desempleo y la red de protección social, y abonar ya, sin mayor demora la renta mínima vital, y de las empleadas del hogar, que es una medida imprescindible para evitar que la salida de la crisis se realice dejando desamparados y en situación de pobreza a amplios sectores sociales".

Para UGT, "es el momento de aprovechar los próximos presupuestos para avanzar hacia un cambio de modelo productivo que situé al sector publico en un papel central para impulsar la economía y recomponer el bienestar social, además hay poner en marcha una política industrial y de servicios de calidad".

Por último, ha insistido en la necesidad de adoptar "medidas audaces a medio y largo plazo, adoptadas con liderazgo público y a través del diálogo social, para impulsar un crecimiento económico sostenible y estable, que permita recuperar el empleo y dotarlo de unas condiciones dignas".