El departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra ha actualizado su previsión de caída de ingresos para este año situándola en un -13,3% sobre el presupuesto de 2020. En suma, tras los últimos datos de recaudación, la cifra de previsión de caída de ingresos alcanza los 538,6 millones de euros.

A su vez, esta actualización, trasladada por el Gobierno de Navarra al Ministerio de Hacienda, ha tenido como consecuencia el establecimiento de un nuevo objetivo de déficit para la Comunidad Foral, situado en el 2,6% frente al 2,3% revisable al alza acordado entre las dos administraciones el pasado mes de julio, ha informado el Ejecutivo.

Esta nueva cifra de objetivo de déficit para 2020 se ha negociado entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España durante los últimos meses, y supone "un importante avance" frente a la previsión inicial del objetivo de déficit del 0%, "que el Gobierno foral había cumplido en sus presupuestos 2020", ha afirmado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

La nueva cifra de objetivo de déficit, en palabras de la consejera Saiz, "permitirá cerrar el ejercicio sin recortes ni bloqueo de partidas".

El pasado mes de mayo, y con los datos a esa fecha, el Gobierno de Navarra cifraba la caída en un 20,2% hasta alcanzar los 818 millones de euros. Desde entonces, ha explicado el Gobierno, el mejor comportamiento de la recaudación en variables como la positiva evolución de la campaña de la renta, retenciones de trabajo, así como IVA e impuestos especiales "han permitido alcanzar esta nueva cifra de previsión de caída de ingresos tributarios".

De igual modo, el Gobierno de Navarra ha enviado un mensaje de "prudencia", a pesar de la mejora en las previsiones de recaudación, dada la especial situación que, a todos los niveles, está provocando la pandemia de la COVID-19.

"UNA BUENA NOTICIA"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado una "buena noticia" que la previsión de ingresos actualizada sea de una caída del 13,3% y no del 20,2%, "bastante menos de lo previsto".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha explicado que el acuerdo alcanzado por ambas administraciones en julio del 2,3% era "un primer paso", ésta "es una negociación abierta", tras "el reajuste de la caída de ingresos". "Esto nos permite seguir trabajando sin hacer ningún tipo de bloqueo ni de recorte, tal y como es la voluntad de este Gobierno", ha dicho.

Según ha continuado, "frente a los agoreros que nos pedían empezar a hacer recortes, el Gobierno ha conseguido en ese diálogo continúo y abierto con el Ministerio de Hacienda conseguir ese nivel de endeudamiento, abierto por si las circunstancias cambiaran". "Con esa caída de ingresos menor de lo que preveíamos, entendemos que podremos cerrar el ejercicio presupuestario de 2020 sin hacer ningún bloqueo ni recorte y sin dejar a nadie atrás", ha manifestado.

La presidenta ha considerado "positivo" que la previsión de ingresos realizada en junio -caída del 20,2%- "no se haya cumplido tan negativamente".

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha comentado que "el buen comportamiento de la campaña de la renta, de las retenciones del trabajo y el mejor comportamiento en materia de IVA es lo que hace que hayamos revisado las previsiones".

"LO QUE NAVARRA NECESITE"

Chivite ha insistido en que la relación con el Ejecutivo central es "fluida, continua", en la que "vamos revisando los datos". "Es un acuerdo abierto por si todavía necesitáramos algo más, que no es lo que prevemos en este momento", ha dicho, para afirmar que "la idea es que Navarra se endeudara lo que necesite". No obstante, ha expuesto que creen que lo acordado es "suficiente".

La jefa del Ejecutivo ha manifestado que "no es oportuno fijarse en el nivel de endeudamiento de otras Comunidades, sino que Navarra se endeude lo que exactamente necesita". "En este momento, lo que Navarra necesita es esta cifra y creemos que con esta cifra creemos que podremos cerrar el ejercicio presupuestario sin hacer ningún recorte", ha defendido.