- La Dirección General de Función Pública detalló ayer a los sindicatos LAB, CCOO, Afapna, ELA y UGT la Oferta Pública de Empleo para 2020 que contempla 715 plazas (en las que se incluyen finalmente las 108 de maestro y maestra de Infantil y de Primaria en castellano del conflicto surgido con la OPE de 2016, explicó Afapna). La parte social manifestó nuevamente su postura contraria a esta propuesta ya que consideran que no va a resolver la alta eventualidad de la Administración.

LAB rechazó la tasa de reposición y la distribución de las plazas en los diferentes departamentos; CCOO pidió eliminar esta tasa que no resuelve el 40% de temporalidad; Afapna adelantó que no va a aceptar esta OPE al considerarla insuficiente; ELA exigió convocar "OPE masivas para consolidar puestos de trabajo que acaben con los 15.000 eventuales"; y UGT abogó por "servicios públicos de calidad y por reducir horas extra con OPE en ámbitos que tienen falta de personal". Con estos posicionamientos, el Gobierno no va a tener fácil acordar con las centrales esta oferta pública. Habrá que esperar al próximo miércoles en otra cita de la Mesa General si el Ejecutivo y los sindicatos acercan planteamientos para rubricar un pacto.

Las 715 plazas se distribuyen entre Educación, con 332 para docentes no universitarios; el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), con 199; y en el resto de la Administración, 184, en las que destacan las 45 de Policía Foral y 30 de bomberos. En la columna de la derecha se detalla el número de especialidades en cada uno de los departamentos. Educación se convierte en el área con más plazas, un total de 332, de las que 189 corresponden a maestros y maestras de Infantil y Primaria (dentro de estas se encuentran las 108 de castellano que el Gobierno va a incorporar a la OPE, después de que otras tantas plazas en euskera fueran anuladas por los Tribunales cuando los funcionarios ya habían tomado su plaza, que mantendrán). Una modificación de la normativa evita que ahora el Gobierno establezca la asignación de plazas por idioma (castellano y euskera). Este reparto se valorará según las necesidades en el momento de la convocatoria de la OPE, que el Gobierno tiene un plazo de tres años para lanzarla una vez publicada en el BON. En la reunión de ayer también acordaron constituir una comisión negociadora entre la Administración y los sindicatos para abordar el Plan de Igualdad.

189. Cuerpo de maestros y maestras de Primaria e Infantil.

32. Profesores de enseñanza secundaria.

90. Profesores técnicos de Formación Profesional.

9. Profesores de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

12. Catedráticos de música y artes escénicas.

70. Enfermera especialista.

24. Médico Atención Primaria.

16. Enfermería especialista obstétrico-ginecológicas.

15. Fisioterapeuta.

15. Técnico especialista de laboratorio.

5. Pediatría.

1. Pediatría de urgencias extrahospitalarias.

49. Facultativo especialista de área. Tres, de Cirugía general y aparato digestivo. Siete, Cirugía ortopédica y traumatología. Dos, Farmacia hospitalaria. Tres, Geriatría. Dos, Hematología y hemoterapia. Cinco, Medicina interna. Cinco, Obstetricia y ginecología. Seis, Oftalmología. Dos, Otorrinolaringología. Tres, Pediatría y sus áreas específicas. Dos, Psiquiatría. Nueve, Radiodiagnóstico.

4. Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra: tres para puestos de facultativo especialista del área de medicina preventiva y salud pública y uno, enfermería.

45. Agente de Policía Foral.

30. Bomberos.

21. Servicios generales.

20. Operador auxiliar de coordinación.

12. Titulado superior de empleo.

12. Educador social.

10. Diplomado en Empresariales.

8. Ingeniero industrial.

8. Periodista.

6. Gestor e investigador auxiliar de Hacienda.

3. Técnico superior de deporte.

2. Titulado superior en Periodismo.

2. Ingeniero de Telecomunicaciones.

2. Arquitecto.

2. Técnico de Hacienda.

1. Asesor jurídico.