- Los bares y establecimientos de restauración han quedado fuera de las "empresas especialmente afectadas" por la covid, un calificativo que se extiende a 42 actividades económicas (CNAE). Las compañías que se encuadren en alguno de estos sectores y mantienen un ERTE por fuerza mayor por coronavirus verán prorrogados estos expedientes hasta el 31 de enero, y se beneficiarán de las medidas acordadas entre el Estado, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

La norma considera "empresas más afectadas" por la pandemia las que han recuperado del ERTE a menos del 65% de los trabajadores y que tienen en un CNAE concreto a más del 15% de personas reguladas del total de afiliados al régimen general. Las empresas con ERTE por fuerza mayor, incluidas en estas 42 actividades, tendrán derecho a exoneraciones en las aportaciones empresariales del 85% por cada mes del periodo octubre 2020-enero 2021 en el caso de que la empresa tuviera a 29 de febrero menos de 50 trabajadores, y del 75% si contaba con más de 50 empleados. Estas reducciones en la cuota a la Seguridad Social se aplicarán a los trabajadores que se queden en el ERTE y a los que salen. Además los empleados mantendrán la prestación en el 70% de la base reguladora, su bolsa de paro queda intacta ante un posible despido, y la empresa se compromete a no extinguir contratos durante seis meses tras concluir el ERTE. Aunque podrán acceder a dichas exoneraciones las empresas cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas que se clasifiquen en estos CNAE o que formen parte de su cadena de valor, debiendo solicitarlo antes del 19 de octubre.

Aunque a bares y restaurantes se les prorroga el ERTE por fuerza mayor, al no estar dentro de las 42 actividades más afectadas, no pueden disfrutar directamente de esas exoneraciones. Por eso, en un principio, si necesitan continuar de ERTE y beneficiarse de las ventajas deberán acogerse a las otras dos modalidades de expediente: de limitación o impedimento. El ERTE de limitación de actividad por aforo u horario, por ejemplo, puede encajar en bares y restaurantes, que tendrán exoneraciones empresariales de cuotas, a aplicar de octubre a enero, para los trabajadores con las actividades suspendidas. Si la empresa contaba con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero, las exenciones serán del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Si contaba con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.

En el ERTE de impedimento (cierre por decisión de las autoridades) tienen exenciones del 100% si la plantilla era inferior a 50 trabajadores en febrero y del 90% si era superior. Ambos ERTE contemplan un cobro del paro del 70% de la base reguladora, no consumen paro y blindan el empleo seis meses.

El secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, mostró malestar por excluir a este sector, uno de "los más perjudicados". Para él, "esto se traduce en más burocracia para los bares y restaurantes". Calvo recordó que su asociación, Anapeh, la Asociación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas; y la Asociación de Comercio y Hostelería y Servicios del Casco Antiguo se reunieron con la presidenta María Chivite y los consejeros Manu Ayerdi y Elma Saiz para analizar la situación económica del sector y para la posibilidad de adoptar medidas. "La próxima semana continuaremos con los contactos", adelantó Calvo. Otra de las actividades que ha quedado fuera del listado es el transporte de mercancía.

El BOE dejó claro ayer que los ERTE por fuerza mayor derivados de la covid, recogidas sus causas en el real decreto de marzo, van a prorrogarse hasta el 31 de enero, pero luego habrá que comprobar cuántos se enmarcan en alguna de las 42 actividades o pueden considerarse empresas dependientes de estos sectores. En Navarra hay 1.618 ERTE, con 4.378 afectados.

Las empresas que tengan vigentes ERTE, con origen en la pandemia, deberán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo antes del 20 de octubre. Todos los ERTE en vigor se prorrogarán automáticamente, manteniendo los trabajadores su derecho al cobro de prestaciones, cuya cuantía ascenderá al 70% de la base reguladora.

Real Decreto que prorroga los ERTE. El Estado publicó ayer las 42 actividades que considera más afectadas por la covid. Aquellas empresas que se ubiquen en estos sectores y actualmente estén aplicando un ERTE por fuerza mayor se beneficiarán de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social. A continuación se detallan cada una de las actividades por grupos, que detalló el Gobierno central en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Transporte. 1. Transporte por taxi. 2. Transporte aéreo de pasajeros. 3. Alquiler de medios de transporte aéreo. 4. Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros. 5. Transporte marítimo de pasajeros. 6. Transporte de pasajeros por vías navegables interiores. 7. Transporte espacial. 8. Actividades anexas al transporte aéreo. 9. Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial. 10. Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.

Comercio. 11. Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados. 12. Comercio al por mayor de cueros y pieles. 13. Alquiler de cintas de vídeo y discos. 14. Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico. 15. Fabricación de artículos de joyería y artículos similares. 16. Fabricación de alfombras y moquetas. 17. Fabricación de instrumentos musicales. 18. Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares.

Turismo. 19. Hoteles y alojamientos similares. 20. Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia. 21. Actividades de los operadores turísticos. 22. Actividades de las agencias de viajes. 23. Organización de convenciones y ferias de muestras. 24. Otros alojamientos. 25. Otros servicios de reservas y actividades relacionadas.

Ocio. 26. Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos. 27. Actividades de exhibición cinematográfica. 28. Gestión de salas de espectáculos. 29. Artes escénicas. 30. Actividades auxiliares a las artes escénicas. 31. Otras actividades recreativas y de entretenimiento.

Otras actividades varias. 32. Extracción de minerales de hierro. 33. Fabricación de explosivos. 34. Edición de periódicos. 35. Producción de metales preciosos. 36. Reproducción de soportes grabados. 37. Alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico. 38. Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas. 39. Otras actividades de impresión y artes gráficas. 40. Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades. 41. Estirado de frío. 42. Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.

La lista ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE):

1.Extracción de minerales de hierro.2.Fabricación de explosivos.3.Edición de periódicos.4.Producción de metales preciosos.5.Actividades de los operadores turísticos.6.Actividades de las agencias de viajes.7.Transporte aéreo de pasajeros.8.Reproducción de soportes grabados.9.Transporte espacial.10.Comercio al por mayor de cueros y pieles.11.Alquiler de medios de transporte aéreo.12.Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.13.Gestión de salas de espectáculos.14.Alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico.15.Actividades auxiliares a las artes escénicas.16.Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados.17.Fabricación de instrumentos musicales.18.Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares.19.Organización de convenciones y ferias de muestras.20.Alquiler de cintas de vídeo y discos.21.Hoteles y alojamientos similares.22.Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial.23.Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas.24.Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.25.Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.26.Transporte de pasajeros por vías navegables interiores.27.Otras actividades de impresión y artes gráficas.28.Artes escénicas.29.Actividades de exhibición cinematográfica.30.Fabricación de alfombras y moquetas.31.Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina.32.Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos.33.Estirado en frío.34.Actividades anexas al transporte aéreo.35.Fabricación de artículos de joyería y artículos similares.36.Otros alojamientos.37.Transporte marítimo de pasajeros.38.Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros.39.Transporte por taxi.40.Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico.41.Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.42.Otras actividades recreativas y de entretenimiento