Edificar con criterios de ahorro energético es el eje principal en el que se ha fundamentado la nueva edición de Foro Hiria, organizada por DIARIO DE NOTICIAS, que se ha celebrado este martes 6 de octubre en la antigua Fábrica de Gomas del Soto de Lezkairu y que ha sido retransmitida en directo a través de nuestra web

Revive aquí el evento:

Revive aquí el evento:

Con el patrocinio de Nasuvinsa y Onhaus, el evento tiene como objetivo crear un debate abierto debate abierto sobre los retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en materia de eficiencia energética, cuáles son los modelos arquitectónicos y urbanísticos hacia donde se debe dirigir la edificación sostenible, así como la capacidad de nuestras ciudades para afrontar la descarbonización y asumir nuevas soluciones urbanísticas. TODA LA INFORMACIÓN, ESTE MIÉRCOLES CON DIARIO DE NOTICIAS

Apoyo. Los patrocinadores de la jornada 'Edificación y Ahorro Energético' son la sociedad pública Nasuvinsa y la empresa de material de construcción eficiente PassivHaus y ECCN, Onhaus

Nacido en Navarra en 1957, Francisco Mangado es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde desarrolla su labor como profesor extraordinario desde 1982. En el campo de la docencia, también ha sido profesor en universidades de prestigio internacionales. Gracias a su labor profesional ha recibido varios premios y distinciones por el pabellón de España en la Expo de Zaragoza, el Museo Arqueológico de Vitoria, Museo de Bellas Artes de Asturias o el Edificio Norvento, entre otros.

Arquitecto fundador de BIONM, estudio especializado en proyectos de sostenibilidad-eficiencia energética e innovación aplicando nuevas tecnologías al desarrollo de proyectos y su construcción. Carranza es experto en la implementación del estándar Passive House a gran escala. También destaca su labor divulgativa en congresos nacionales e internacionales relacionados con la sostenibilidad y la transformación digital del sector.

Director del departamento de Energética Edificatoria del CENER desde 2003. Lidera un equipo que lleva a cabo diferentes proyectos y trabajos de investigación enfocados a la construcción sostenible, la eficiencia energética y la integración de energías renovables en el ámbito urbano a escala.

Navarra optará a obtener ayudas europeas de los fondos para la reconstrucción destinadas a potenciar la edificación eficiente. El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, que intervino en la apertura del Foro Hiria, insistió este martes en que "la edificación va a ser una palanca de transformación económica, social y medioambiental de la agenda urbana y del modelo productivo de la Comunidad Foral". Antes de que intercambiaran sus impresiones sobre Edificación y Ahorro Energético, título con el que regresaba el Foro Hiria, el vicepresidente segundo remarcó que "la edificación eficiente, la regeneración urbana, la construcción y reconstrucción de pueblos y ciudades y la sostenibilidad se sitúan en el epicentro del Pacto Verde Europeo/Green Deal".

Los tres intervinientes expusieron su opinión sobre la eficiencia energética; la rehabilitación; la implementación de los Edificios de Consumo Casi Nulo, con los estándares del sello Passivhaus; el paso a los edificios positivos, que generan más energía de la que consumen; el reto de industrializar y digitalizar el sector de la construcción en Navarra; y sobre la necesidad de flexibilizar las normativas para combatir el cambio climático y afrontar la transición ecológica.

Patxi Mangado abogó por el "sentido común y la lógica en la arquitectura para planificar ciudades sostenibles" para así evitar destruir el planeta y que "sobreviva la humanidad". Defendió "crear un cultura de conciencia ciudadana" para alcanzar este objetivo, aunque reiteró que "el problema medioambiental no se soluciona con placas fotovoltaicas -ejemplificó-, ya que se trata de un tema de desigualdad". Para su argumentación recordó que "la Ciudad de México crece al mes tanto como la ciudad de Pamplona, unos 200.000 habitantes".

El arquitecto Pablo Carranza manifestó que "existe urgencia climática" y que "el parque inmobiliario es ineficiente". Por ello remarcó la importancia de "reducir el kilovatio/hora en los inmuebles; electrificar los edificios; integrar las energías renovables en estos proyectos; y por último, hacer un consumo inteligente de la energía en los edificios".

Florencio Manteca resaltó que la rehabilitación de un edificio puede suponer un coste importante para la comunidad de vecinos, y para que no sea tal requiere establecer "colaboraciones público-privadas con planes más ambiciosos que no solo abarquen un edificio sino extenderlo a todo un barrio". Incluso, fue más allá y sugirió que "el mercado debe encontrar estrategias innovadoras en modelos de negocios incluso sin subvenciones". Reconoció que la iniciativa Efidistrict para la rehabilitación de viviendas en el barrio de la Txantrea "ha sido innovador en el modelo de gestión, ya que ha convencido a los vecinos para acometer la remodelación de los inmuebles".

El vicepresidente segundo José María Aierdi adelantó que el próximo año van a firmar un acuerdo con el Banco Europeo de Inversión para facilitar la rehabilitación. A través de este pacto financiará la formación de equipos de profesionales, que como en Efidistrict, han asesorado a las comunidades de vecinos que han afrontado una obra de mejora en su inmueble. Estos equipos se distribuirán por localidades de Navarra para fomentar la rehabilitación en toda Navarra.

A este foro asistieron Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa; Xabier González, responsable de Comunicación de esta sociedad pública; Koldo Monreal, director gerente de Onhaus Global System; Juan Antonio las Navas, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra; Javier Domeño, gerente de Construcciones Domeño; Íñigo Eugi, director general de Erro y Eugui; Iñaki Ecay, director gerente de Ecay Construcciones; Fernando Oiza, arquitecto del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; y Josecho Velaz, arquitecto de GVG Estudio.