La plantilla de Trenasa-Castejón ha convocado para este sábado, 10 de octubre, a las 17:00 una manifestación para exigir que el mantenimiento del empleo en Trenasa-CAF.

La manifestación saldrá desde la puerta de la propia planta y terminará en el Ayuntamiento de Castejón.

Tal y como ha subrayado CCOO en un comunicado, "la fábrica es viable, es el grupo de forma deliberada quien condena a Trenasa, porque son ellos quienes deciden la carga de trabajo y son ellos quienes podrían equilibrar la cuenta de resultados, porque la dirección podría hacer un Plan de viabilidad y asegurar los empleos".

En opinión del sindicato para Navarra la defensa de estos empleos es estratégica, porque la ribera está especialmente castigada a nivel social y económico, al ser la zona donde más paro hay y donde en porcentaje más personas viven situaciones de pobreza severa.

CCOO ha reclamado mayor apoyo a los gobiernos ante las empresas que cobran cantidades enormes de ayudas públicas pero luego se llevan la producción a otros países. El sindicato ha mostrado su preocupación ante la ausencia de herramientas legales para evitar este tipo de prácticas empresariales que cobran ayudas pero no generan un retorno social. La propia plantilla ha alertado de que no es cierto que la planta se cierre por problemas económicos ya que en Trenasa se hacen prototipos de los vagones y luego trabajadores acuden a México, Brasil o Estados Unidos a enseñarles cómo se fabrican y ellos se encargan de la producción.

Así que es el grupo, en su forma de distribuir trabajo, quién en realidad genera esa situación de pérdidas. Por último, CCOO ha pedido a instituciones, patronales y agentes sociales una profunda reflexión sobre el modelo económico al que nos avocan este tipo de empresas, ya que los centros de decisión de la mayoría de las grandes empresas ubicadas en Navarra se está desplazando, y eso es preocupante porque genera que en ocasiones haya una competencia entre plantas y ciudades, que provoca una presión salarial a la baja, de hecho en el caso de Trenasa la deslocalización de la producción de autobuses está detrás de este tipo de decisiones, hay un modelo de negocio y empresarial que se basa en estas estrategias. Por todo ello, el sindicato anima a la ciudadanía a sumarse a la manifestación que tendrá lugar este sábado y que ya a recogido numerosas muestras de apoyo.