La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha explicado que el Ejecutivo está trabajando para introducir "de forma inmediata" una modificación en la ley foral de medidas tributarias con el fin de sancionar el uso de software informático para ocultar ventas.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai sobre lucha contra el fraude fiscal, Elma Saiz ha señalado en el pleno del Parlamento de Navarra que se están estudiando "medidas específicas de control tributario como puede ser prohibir y sancionar a las empresas informáticas por la producción y comercialización de software de doble uso y a los contribuyentes por su utilización con el fin de ocultar ventas".

Por otro lado, ha señalado que esta ley incluirá otras medidas tributarias de "más calado" que se anunciarán en las próximas semanas.

Elma Saiz ha explicado que, para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, el Gobierno de Navarra ha aumentado la plantilla en dos técnicos de Hacienda y en cuatro gestores y con el fin de reducir la interinidad del persona técnico se van a convocar 22 plazas de gestor y ocho de técnico.

El Gobierno también quiere fortalecer los recursos informáticos y va a retomar un proyecto sobre concienciación ciudadana que está trabajando con el Departamento de Educación y que había quedado paralizado por la pandemia de Covid-19.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiáin ha afirmado que "la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida es uno de nuestros objetivos fundamentales" y ha apuntado que "la recuperación de esta bolsa de defraudación supondría unos importantes ingresos para las arcas forales, siempre fundamentales pero más en los momentos en que vivimos, en los que la pandemia del Covid ha supuesto una importante caída en la recaudación".