La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha señalado este jueves que la segunda fase del Canal de Navarra comenzará en esta legislatura y ha anunciado que en breve "se conocerán novedades" sobre esta infraestructura.

Chivite, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Navarra Suma, ha explicado que en junio de 2021 finalizarán obras del ramal del Arga y, a principios de 2021, las del ramal del Ega.

Respecto a la segunda fase del canal, ha señalado que se han dado pasos con el Gobierno de España y "en breve se conocerán novedades" al respecto.

Por primera vez en ocho años, ha apuntado, se ha reunido la comisión de seguimiento Navarra-Estado de la sociedad Canasa.

Acerca del TAV, ha comentado que se prevé terminar el tramo Peralta-Olite a finales de este año.

El TAV y el Canal, ha destacado, "son proyectos estratégicos para el desarrollo de nuestra comunidad".

El portavoz de Na+, Javier Esparza, ha afirmado que "llevamos ya más de un año de legislatura" y "Navarra no puede pararse".

Esparza ha declarado que "tanto UPN como el PSN, CDN en su momento, y el PP hemos mantenido las mismas posiciones" en relación a estos dos proyectos, pero "el resto de los grupos han estado en contra de ambas infraestructuras" y "el resto", ha dicho, "son sus socios".

El portavoz, quien ha mostrado a Chivite su preocupación porque "usted tiene una dependencia evidente de sus socios", ha mostrado su "total apoyo para impulsar estas dos infraestructuras" y ha indicado a la presidenta que "no tiene que sentirse atada en ninguno de los dos escenarios a los que históricamente se han convertido en la coordinadora del no en Navarra".

Chivite ha replicado al portavoz de Na+ que no se siente "atada" y ha subrayado que la apuesta del Gobierno foral por estas infraestructuras "es tan clara" que están incluidas en el Plan Reactivar Navarra.