Un total de 445 empresas navarras deberán hacer una auditoría salarial y contar con un Plan de Igualdad, según ha señalado el sindicato CCOO, que ha advertido de que "la brecha salarial en la Comunidad foral es de las más altas de España".

En un comunicado, el sindicato ha destacado la aprobación por parte del Consejo de Ministros de dos reglamentos que "garantizarán la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y obligará a empresas de más de 50 personas en plantilla a elaborar y registrar planes de igualdad".

Según ha expuesto, "en Navarra esta importante medida afectará a 445 empresas, que deberán además realizar una auditoria salarial, una medida demandada por CCOO en innumerables ocasiones".

En este sentido, CCOO ha subrayado que "la brecha de género salarial en Navarra es de las más altas de España" y ha lamentado que en la Comunidad foral "una mujer cobra 6.848 euros menos que un hombre y un 542 menos de pensión".

Además, ha advertido de que en Navarra "las mujeres sufren hasta seis tipos de brechas de género: brecha en salarios, en pensiones, en temporalidad, en paro, en ocupación y en parcialidad".

En opinión del sindicato, "actuar sobre el mercado de trabajo y sobre las propias empresas es necesario porque si las mujeres tienen más contratos parciales y temporales sin duda, y por termino medio, cobrarán menos". "Pero también hay diversos factores internos de las empresas que influyen en esa brecha salarial, la remuneración menor de los empleos más feminizados, la dificultad en la progresión profesional, y por lo tanto en el cobro de pluses, son factores que también explican esa enorme brecha salarial", ha sostenido.

Además, el sindicato ha remarcado que "desde el 2008 la brecha de género únicamente se ha minorado un 4%, 377 euros, a pesar de la creciente concienciación social y los esfuerzos institucionales y legislativos".

"Todo ello indica que las medidas puestas en marcha hasta ahora son insuficientes", ha sostenido CCOO, para señalar que "se está dando una cronificación de la desigualdad de las trabajadoras en el mercado de laboral".