El secretario general de Partido Comunista de España (PCE), portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, ha mantenido este viernes una reunión con el comité de empresa de Trenasa, con el Ayuntamiento de Castejón y con el sindicato CCOO, ante la decisión del Grupo CAF de cerrar la planta de Trenasa en esta localidad de la Ribera.

Santiago ha dado su apoyo a la plantilla afectada y ha reclamado la acción del Gobierno central para "defender las industrias estratégicas". En la visita del dirigente del PCE ha Castejón han estado la coordinadora general de Izquierda Unida de Navarra y portavoz de I-E, Marisa de Simón, y la secretaria política del PCE-EPK Navarra, Isabel Burbano.

En palabras de Enrique Santiago, "este ERE es un nuevo atropello hacia la clase trabajadora de nuestro país por parte de una patronal despiadada que únicamente busca maximizar beneficios sin importarle lo más mínimo dejar sin su empleo a 110 personas en un momento de grave crisis económica". "Es una absoluta indecencia que no se puede permitir", ha indicado Enrique Santiago.

El secretario general del PCE ha criticado "lo impresentable de que una empresa que durante los últimos años ha recibido cuantiosísimas ayudas públicas de las instituciones navarras deslocalice su producción cerrando la fábrica de Castejón". "Las deslocalizaciones están arrasando el tejido productivo industrial de nuestro país, en este caso además afectando a un sector estratégico como el del ferrocarril", ha dicho.

Enrique Santiago ha añadido que "cada vez es más evidente lo necesario de un plan industrial que garantice nuestra soberanía productiva y el empleo digno y de calidad, frenando las deslocalizaciones y generando nuevas industrias".

Además, ha señalado que "no puede ser que empresas como ésta, que ha recibido hasta siete millones de euros del Gobierno de Navarra en los últimos años, decida deslocalizar su producción de un día para otro".

Por su parte, la coordinadora general de IUN, Marisa de Simón, ha asegurado que la empresa es "viable" y ha exigido "garantizar su continuidad productiva". "La plantilla de esta empresa viene demostrando que es muy polivalente y que está de sobra capacitada y cualificada para desarrollar ésta y otras actividades productivas tal y como estaba planificado. Son muchas las familias de Castejón y de la Ribera en su conjunto las que encuentran su sustento en esta fábrica, y su cierre supondría un duro revés para la economía de toda la zona que no se debe permitir", ha indicado De Simón.

Por último, la secretaria política del PCE-EPK Navarra, Isabel Burbano, ha transmitido "toda la solidaridad del PCE e IU a los trabajadores afectados". "La plantilla de Trenasa durante las últimas semanas nos está dando un ejemplo de lucha obrera a toda la sociedad, y requiere del apoyo de todos los trabajadores de Navarra. Hoy es su empresa la que pone en riesgo sus puestos de trabajo, pero mañana puede ser otra la que actúe de forma similar", ha afirmado Burbano.