- Lorenzo Ríos González recibió el 98,85% de apoyos en su reelección como secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA)-UGT de Navarra. Su comisión ejecutiva está compuesta por catorce miembros, de los que repiten doce, y entran Eva Azanza Bengoechea en la secretaría de Política Industrial y Empleo; y Dolores Herrera Cozar, en una de las secretarías regionales.

Ríos suma 14 años al frente de esta federación, que en 2006 aglutinaba Metal y Construcción y tras una reestructuración diez años después englobó a Industria, Construcción y Agro, para denominarse FICA de acuerdo a sus siglas. Este sindicalista, trabajador de Volkswagen Navarra, dirige la mayor federación de UGT, 9.043 afiliados y 820 delegados. Ríos logró el mejor resultado de la militancia, con 86 votos a favor y una abstención.

El 12º Congreso de la Federación de FICA-UGT se amoldó a la pandemia del coronavirus y organizó esta cita en la Sala de Cámara de Baluarte con una ocupación para 400 personas, y a la que acudieron 102 delegados. Sumando fuerzas. Defender la industria, con este lema Ríos inició un nuevo mandato al frente de esta federación. El secretario general de FICA-UGT expuso el reto para los próximos cuatro ejercicios: “Pactos industriales en beneficio de la sociedad y luchar por el estado del Bienestar”. Y por aquellos sindicalistas de UGT que combatieron por esos servicios públicos de calidad, esta federación homenajeó ayer a dos de sus históricos que ahora forman parte de la Unión de Pensionistas y Jubilados: Melchor Calleja y Juanjo Martínez.

Lorenzo Ríos manifestó que querían “reconocer la generación de la posguerra que peleó por construir el estado del Bienestar” y que “ahora con la pandemia se han visto desprotegidos. El sistema ha hecho crack con ellos”.

Ríos reiteró la complicada situación que afronta la sociedad en el corto y en el medio plazo con la crisis económica de la covid, y en este contexto defendió de manera férrea el diálogo social. “La transformación digital y la automatización de la industria deben afrontarse con los sindicatos. Somos representantes de la ciudadanía; y por ello, nos consideramos legítimos interlocutores con la Administración”, repitió. Ríos alertó de que “la covid ha parado en seco empresas viables” y que “hay que trabajar para evitar su cierre”. Además, advirtió de que UGT “nunca negociará condiciones laborales por debajo de los convenios sectoriales”.

En este encuentro también participó el secretario general de FICA-UGT a nivel confederal, Pedro Luis Hojas, quien lamentó la actuación de la clase política de este país. “Necesitamos el diálogo social más que nunca. Los agentes económicos y sociales hemos sabido pactar, y los políticos tienen que llegar a acuerdos para salir de esta situación”. Hojas abogó por el mantenimiento de la industria y rechazó el cierre de empresas y deslocalizaciones; por ello, propuso “la intervención pública en sectores estratégicos para frenar ese desmantelamiento”. Mostró preocupación por el centro de ingeniería de Siemens Gamesa en la Ciudad de la Innovación en Sarriguren, y exigió a la dirección germana que “aclare sus intenciones”. Alabó el tejido industrial de Navarra y recordó el reto de esta comunidad y del resto con los fondos de recuperación de la UE. “Debemos acertar con los proyectos, y conservar las condiciones laborales. La pandemia cambiará la manera de hacer sindicalismo, pero nuestros principios no variarán”, concluyó.