Satisfacción y cautela en la plantilla de Trenasa por la suspensión del cierre

La empresa ha garantizado la continuidad de la planta de Castejón hasta el próximo 31 de enero

27.10.2020 | 13:14
Trabajadores de Trenasa, durante una protesta.

Los trabajadores de Trenasa han recibido con "satisfacción" y "cautela" la decisión de la dirección de la empresa de garantizar la continuidad de la fábrica de Castejón hasta, al menos, el próximo 31 de enero.

La dirección ha anunciado esta mañana al comité de empresa que suspende durante tres meses el cierre de la planta de Castejón, que cuenta con 110 trabajadores.

Asimismo, la empresa ha comunicado a los trabajadores que se encuentra a la espera de conocer "las nuevas adjudicaciones de contratos en el mercado ferroviario español" y ha explicado que durante este periodo de tiempo "se van a agotar las posibilidades de mantener la actividad industrial en Trenasa, manteniéndose la situación de ERTE por causas productivas".

El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Molina, ha apuntado que la dirección de Trenasa les ha comunicado también que "igual hay que tomar medidas adicionales, como puede ser prorrogar el ERTE, para garantizar la continuidad hasta el 31 de enero debido a la poca carga de trabajo que tenemos".

La suspensión del cierre de la planta ha sido recibida con enorme "satisfacción" en el seno de la plantilla, pero a la vez con mucha "cautela" porque Trenasa no garantiza la continuidad de la planta de Castejón más allá del 31 de enero.

"Las presiones y todo el esfuerzo que hemos realizado durante este último mes, que ha sido mucho, parece que han tenido resultado, pero ni mucho menos podemos bajar la guardia porque no sabemos qué va a pasar después del 31 de enero", ha reconocido Molina.

En este sentido, ha indicado también que la decisión ha sido "toda una sorpresa, no es normal que una empresa de este tipo dé marcha atrás cuando ha decidido cerrar y, por tanto, estamos contentos, aunque tenemos que andar con pies de plomo".

Desde la plantilla esperan que la suspensión del ERE de Trenasa no sea una nueva "treta" de la dirección del grupo CAF, multinacional a la que pertenece la fábrica de Castejón. "Vamos a ver con qué nos vienen el 31 de enero, no vaya a ser que lo que quieran es que terminemos en buenas condiciones el poco trabajo que tenemos y luego nos vengan con la misma historia otra vez", ha asegurado.

La dirección de Trenasa ha pedido a la plantilla que retire la huelga y este miércoles "volveremos a trabajar", ha señalado Molina, que ha garantizado que también se levantará el encierro que desde el pasado sábado había iniciado una representación de la plantilla de Trenasa en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castejón.

CAF pretendía cerrar Trenasa y despedir a toda la plantilla con fecha del 31 de diciembre, utilizando un ERE de extinción que estaba presentado y se encontraba en el preceptivo período de consultas hasta el 31 de octubre. Por tanto, quedaba solo una semana para garantizar su viabilidad.

El grupo CAF puso en marcha Trenasa en el año 2007 y desde 2012 ha aplicado siete expedientes de regulación de empleo en esta planta de Castejón.

Noticias relacionadas