El rebote económico del verano se apagó en las últimas semanas de septiembre en Navarra. Y el deterioro ha continuado en octubre. Los datos de consumo así lo anticipan y el de las ventas del comercio lo confirmó ayer. En septiembre cayeron un 1,2% respecto al año pasado.

El resultado es que la salida de la crisis en V se ha frustrado justo cuando debía consolidarse. Se aprecia con mayor claridad en los datos españoles, con una caída del 4,6%, superior incluso a la de agosto, pero también en los navarros, menos dependientes de las visitas de los turistas internacionales, este año inexistentes. En Navarra pesan menos que en el conjunto del Estado.

De hecho, la facturación del comercio minorista bajó en septiembre en tasa interanual en siete comunidades autónomas y subieron en diez, principalmente en Asturias (+4,1%), Galicia (+4%) y Castilla-La Mancha (+3,7%). Los descensos más significativos correspondieron a Baleares (-16,5%), Canarias (-13,9%) y Cataluña (-4,1%), tres de las comunidades más turísticas, junto a las ciudades autónomas de Melilla (-21,7%) y Ceuta (-19%).

En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades registraron tasas anuales negativas. El mayor descenso lo experimentó de nuevo Baleares, con un retroceso de la ocupación del 8,5%, seguida de Canarias (-6,9%) y Madrid (-3,6%), mientras que el menor correspondió a Aragón (-0,5%)