- Las dos tuberías soterradas construidas de manera simultánea regarán hasta 21.522 hectáreas distribuidas en 16 localidades de la Ribera, según los datos del proyecto inicial. Cascante, Corella y Tudela concentrarían casi la mitad de la zona regable, unas 11.000 hectáreas.

Canasa tendrá que redactar ahora el proyecto, materia que centrará su trabajo el próximo año.

La obra costará 220 millones de euros, de los que la mitad deben asumir los usuarios de esta infraestructura; y los otros 110 millones, Navarra y el Estado. El Gobierno foral ha considerado esta infraestructura hídrica como clave para la transición verde de su modelo económico y lo ha incluido en el Plan Reactivar para optar a los fondos de recuperación de la UE para su financiación.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, insistió ayer en que el canal "es susceptible de obtener ayudas de Europa, pero que no pueden descartar otras alternativas, como los Presupuestos Generales del Estado". Como ejemplo, en el anteproyecto explicado por el presidente Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, el pasado martes, se contemplan unas previsiones de partidas para esta segunda fase de 745.000 euros para el próximo ejercicio; 1,487 millones para 2022; 44,3 millones para 2023; y 46 millones para 2024.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, remarcó que la segunda fase del Canal puede captar fondos europeos. "Entiendo que la totalidad de la infraestructura no será y que también se tendrá que aportar. Todavía el tema está por trabajar, pero ya mantenemos diálogo con los Ministerios", detalló.

Una vez elegidas las dos tuberías soterradas y que Canasa ha apostado por regar hasta 21.522 hectáreas, regresa una pregunta: ¿con la concesión de agua de riego que hay -340 hm3 cada año para todo el Canal- y la dotación de riego que dispone cada productor -6.400 m3 por hectárea anual- es posible llegar a ese número? La respuesta es no, ya que al añadirse las 15.275 hectáreas de la ampliación de la primera fase; con esta concesión y dotación hay agua para cubrir un máximo de 15.372 hectáreas de la Ribera. Este tema también habrá que abordarlo.

UAGN, satisfecha por la concreción de su "reivindicación histórica". El presidente de UAGN, Félix Bariáin, sostuvo que se trata de un proyecto "fundamental para el sector agroalimentario" y para que "los jóvenes se instalen en el sector, y se fomente el empleo". Y consideró que esta obra "permitirá implantar nuevos cultivos y fijará población".

Celebró la alternativa elegida para "llevar agua a la Ribera". Sostuvo que el Ejecutivo de Barkos, tras años de paralización por gobiernos de UPN, puso orden en esta infraestructura.; y defedió que el trabajo de la pasada legislatura "permitió esta solución bajo tierra, más rentable, lógica y realista".

Localidad/hectáreas regables

Total21.522

*Datos provisionales