- Siemens Gamesa y el Gobierno de Navarra estudian la posibilidad de instalar una planta de reciclaje de palas en la factoría que la compañía eólica ha cerrado en Aoiz este verano. Un equipo técnico trabaja en el desarrollo de este proyecto, que se encuentra en una fase incipiente y que tardaría varios años en culminarse, se estaría barajando un periodo comprendido entre 2021 y 2026, según manifestaron fuentes consultadas por este periódico.

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, avanzó ayer durante la ronda de preguntas de los periodistas tras la presentación de resultados de su ejercicio fiscal, que la compañía mantiene negociaciones con el Ejecutivo foral para "revitalizar" la planta de Aoiz. "Quizá haya una oportunidad; y por ello, estamos trabajando con nuestro centro tecnológico y otros proveedores", remarcó Nauen. Aseguró que el objetivo de Siemens Gamesa es crear un futuro para sus ubicaciones: "O lo hacemos en solitario o junto con el gobierno regional u otros socios".

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, adelantó la semana pasada durante la presentación del programa Navarra-Nafarroa Green, alineado con el Pacto Verde Europeo (Green Deal), varios de los proyectos que quiere impulsar el Gobierno foral en la estrategia para afrontar la transición ecológica en la Comunidad, que marca la UE; y entre ellos citó una planta de reciclaje de palas de aerogeneradores, iniciativa encuadrada en la economía circular.

Este planteamiento industrial parte de una colaboración público-privada, en la que además de Siemens y el Gobierno foral participarían MTorres, el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y Sodena. Este proyecto requiere de I+D+i, ya que se trata de una tecnología novedosa que actualmente hay que desarrollar y validar para mostrar que el proceso de reciclaje de palas funciona, para luego automatizar el proceso en una fábrica, y posteriormente detectar los mercados en los que puede distribuirse el material transformado.

Ayerdi señaló la semana pasada que el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial trabaja para que los proyectos incluidos en el programa de Navarra Green opten a los fondos de recuperación de la UE: entre ellos, la planta de reciclaje de palas. Aunque todavía el Gobierno foral está pendiente de conocer los requisitos que va a dictaminar Europa para su captación.

Fuentes consultadas por este periódico indicaron que la inversión pública de este proyecto ascendería a aproximadamente casi cuatro millones de euros, con un desembolso total de algo más de 15 millones.

Si esta propuesta industrial se pondría en marcha, no sería en un breve periodo de tiempo, sino en el medio y largo plazo, ya que pronostican que podría prolongarse hasta 2026 su instauración.

En un principio Siemens Gamesa considera que Navarra puede acoger esta novedosa fábrica porque la antigua planta de palas de Aoiz está acondicionada para amoldarse a este reto. Además la compañía germana valora la presencia del Cener en la Comunidad como un factor clave para decantarse por Navarra, ya que este centro de referencia puede realizar las investigaciones necesarias para estudiar cómo abordar el proceso de reciclaje de palas.

Además la implantación de esta fábrica en el polígono de Aoiz facilitaría la generación de empleo, en una zona castigada por el paro, y fomentaría la actividad económica en esta comarca.

El alcalde de la localidad, Ángel Martín Unzué, calificó de "positiva" esta noticia desde la máxima prudencia, ya que no hay que olvidar que "en verano Siemens Gamesa decidió cerrar sus instalaciones en Aoiz, con el consiguiente despido de plantilla y la pérdida económica que supuso para el Ayuntamiento y para toda la zona". El primer edil remarcó que "urge impulsar iniciativas industriales que revitalicen la Comarca".