- El producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo presidido por Ángel Gurría, registró en el tercer trimestre un rebote del 9%, después de haberse desplomado un 10,6% entre abril y junio y de caer un 1,9% en los primeros tres meses de 2020, según informó el think tank de los países avanzados, que advirtió de que la economía del bloque aún está un 4,3% por debajo del nivel anterior a la pandemia.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Francia registró el mayor rebote económico en el tercer trimestre, con una expansión del 18,2%, por delante de España, con un crecimiento del 16,7%, y de Italia, con un 16,1%.

A pesar del fuerte rebote del PIB entre julio y septiembre, en los nueve primeros meses de 2020 la economía de la OCDE, aún acumula una caída del 4,3%, incluyendo una contracción del 4,4% de la UE y de la zona euro, mientras que en el caso de EEUU el PIB aún está un 3,5% por debajo del nivel previo a la crisis y en Japón, un 4,2%.

Además, según la OCDE, España ha comprometido para medidas sanitarias anticovid prácticamente el doble de dinero por habitante que la media de los gobiernos centrales en la UE en sus proyectos presupuestarios.

En un informe publicado ayer sobre la salud en Europa, la OCDE y la CE explican que España ha dedicado 220 euros por persona para medidas de urgencia sanitaria, frente a los 112 de media en los 21 países comunitarios de los que se tienen datos.