Antes de atender a esta entrevista, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona y directora del Pamplona El Toro&Spa está ocupada con un curso de formación. “Estamos en continuo reciclaje y trabajando para ofrecer el mejor servicio a los clientes”, señala.

¿Cómo califica la situación que vive actualmente el sector hotelero?

-De gran incertidumbre, ya que el cierre perimetral y las restricciones contra la covid impiden el normal desarrollo de la actividad.

¿Han tenido que reinventarse?

-Sí, hemos añadido nuevas ofertas para captar clientes navarros, con escapadas de fines de semana, que están funcionando muy bien; y habilitar zonas en los hoteles para coworking en el que coinciden profesionales de diferentes sectores en un mismo espacio físico; u ofrecer comida para llevar, etc.

¿Van a beneficiarse de las ayudas para la hostelería?

-Formamos parte de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, y podremos optar, pero los 25.000 euros de máximo son claramente insuficientes para el negocio de los hoteles, con un volumen importante de gasto estructural y de personal.

¿Cómo afrontan las navidades?

-Hemos planteado hacer pruebas de antígenos antes de celebrar eventos, como comidas o cenas en estas fechas, pero estamos a la espera de que las autoridades sanitarias y comunidad científica muestren la fiabilidad de estos test para proteger la salud de todos. Somos negocios responsables que trabajamos para garantizar la seguridad de los clientes. Eso es fundamental.