No a la persecución sindical, ¡readmisión ya! encabezaba la pancarta que portaban compañeras de Esther E.N. durante la concentración convocada la semana pasada por el sindicato ELA enfrente de las instalaciones de la empresa de limpiezas Accuae, en Pamplona.

Esther, de 45 años, siempre ha trabajado en el sector de limpiezas, con 18 años comenzó en Madrid, comunidad de donde procede, y posteriormente en Navarra, a la que se trasladó hace once años.

"En junio de 2018 me incorporé a Accuae hasta que extinguió mi contrato el 27 de noviembre. La empresa me avisó de mi despido por WhatsApp", relata esta madre soltera que encontró este puesto a través de la trabajadora social hace tres años.

ELECCIONES EL 30 DE DICIEMBRE

ELECCIONES EL 30 DE DICIEMBRE

Afiliada a ELA, está convencida de que ha perdido su empleo por presentarse en la lista de este sindicato para participar en las elecciones del 30 de diciembre para constituir el nuevo comité de empresa.

"Recibí la llamada de una persona que iba como candidata por otro sindicato interesada por saber en qué puesto de la lista de ELA iba a concurrir, y a los cuatro días... estaba despedida", lamenta Esther, que ahora mismo siente "confusión", porque considera que cumple como profesional.

Además, durante los meses de pandemia la empresa aplicó un ERTE al cerrar de manera temporal negocios no esenciales, pero la plantilla intensificó su actividad en aquellos espacios que continuaba limpiando, ya que a la tarea diaria se agregó la desinfección extra por la covid.

"UNA TRABAJADORA EXTRAORDINARIA"

"UNA TRABAJADORA EXTRAORDINARIA"

Asier Urzai Uribe-Etxeberria, conserje en el edificio nº 38 del paseo Sarasate, califica a Esther de "una trabajadora extraordinaria" en sus funciones de limpieza de oficinas.

"En lo que a mí me concierne puedo asegurar que ha realizado su trabajo de forma excelente y con máxima diligencia. En el año y nueve meses que ha limpiado la zona de oficinas, jamás ha habido problemas y en la época de la pandemia ha demostrado gran profesionalidad", recalca.

Otros clientes de oficinas y comunidades de vecinos en las que tenía asignados portales coinciden en la opinión de este conserje. La empresa también ha reconocido "el rendimiento laboral de Esther", recalcan desde ELA, pero ahora justifica su despido porque han concluido las causas del contrato de obra y servicio que tenía: "limpiezas especiales de invierno". Aunque "nunca me han entregado ni los contratos que he rubricado ni las nóminas", añade.

Durante su trayectoria en la empresa ha desarrollado labores de limpieza en oficinas, portales, restaurantes... y ha encadenado 24 contratos, 16 de obra y servicio y ocho de interinidad de manera temporal.

"Al aglutinar tantas relaciones contractuales, acudí a ELA para asesorarme si tenía derecho a que me hicieran indefinida. Después de ese momento y con mi decisión de presentarme a delegada sindical se ha producido este desenlace", rememora muy enojada Esther.

Va a luchar por su puesto de trabajo y por ese motivo, con el apoyo de ELA, va a judicializar este proceso para solicitar la nulidad del despido para incorporarse a esta empresa con cerca de cien empleadas.

"Hasta ahora no me había movido, porque tenía miedo a quedarme sin trabajo al necesitar el dinero", reitera Esther, aunque al final ha ocurrido lo que temía. Pero seguirá peleando porque ella lo tiene claro: "Soy una guerrera", pronuncia levantando el brazo con el puño cerrado.

SECTOR PRECARIZADO

SECTOR PRECARIZADO

ELA denuncia "la precarización del sector de limpieza, copado en un 99% por mujeres". En esta actividad predomina "la temporalidad, y en ocasiones hay contratos en fraude de ley, que no llegan a denunciarse porque las personas afectadas temen quedarse sin trabajo", remarcan desde esta central.

Además, existe brecha de género: "Las asalariadas de este sector respecto a los empleados de limpiezas viarias perciben 3.000 euros menos y trabajan 73 horas más".

Este sindicato recuerda que las negociaciones del convenio provincial, que afecta a unas 7.500 trabajadoras, se encuentran paralizadas desde febrero. "Debemos mejorar condiciones como la jornada anual, establecida en 1.673 horas desde 2010; incrementar salarios; atajar la parcialidad y abordar el tema de las bajas", concluyen desde ELA.

Completan la mesa de negociación de este convenio UGT, CCOO y LAB, por la parte social, y la Asociación de Pequeños Empresarios de Navarra, la Asociación Profesional de Limpiezas de Navarra y el Grupo ISN, por la patronal.