- Los grandes protagonistas del comercio electrónico, con Amazon a la cabeza de todosAmazon, dejan muy pocos ingresos en las haciendas de todo el mundo. Y, por supuesto, tampoco lo hacen en Navarra, donde al calor de su frenética actividad sí crecen las empresas vinculadas al reparto de paquetes, englobadas por el Instituto Nacional de Estadística como Actividades Postales y de Correos. Si hasta hace una década esta actividad era el coto privado de unas pocas empresas, hoy la promesa de trabajo continuo hace que crezcan y se multipliquen, poblando las calles de las ciudades y los pueblos de furgonetas de reparto.

En 2020, Navarra contaba con 342 empresas registradas en esta categoría, frente a las 108 de hace una década, un auge que también se refleja en la creación de empleo y que contrasta con lo que sucede en las actividades comerciales convencionales, cuya densidad empresarial se reduce. Desde 2098, su número se reduce de manera significativa. En la actualidad hay 5897, que son 757 menos que en 2008.

Esta es solo una de las consecuencias del cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos, que la epidemia, además, ha acelerado y que supone un motivo de preocupación ante la elusión fiscal que practican las grandes compañías tecnológicas. En 2017 y 2018, por ejemplo, Amazon no pagó impuesto sobre sus beneficios en su país de origen (Estados Unidos), al tiempo que sus ventas no dejaban de crecer y elevaban la fortuna de su fundador, Jeff Bezos, convertido ya en uno de los hombres más ricos del mundo.

Esta acumulación de capital gigantesca está comenzando a generar un movimiento entre formaciones políticas de izquierdas de todo el mundo. Ayer mismo, Eldiario.es explicaba que 400 parlamentarios de todo el mundo había escrito una carta a Bezos anunciando que "la impunidad de Amazon" había terminado. Entre los firmantes hay estadounidenses, australianos, canadienses, chilenos, peruanos y europeos. Entre ellos, la europarlamentaria navarra Idoia Villanueva, de Podemos.

La última década también ha cambiado la percepción sobre la vivienda, convertida en una obsesión a mediados de la pasada década y protagonista de una burbuja que hoy es historia. Los capitales, sin embargo, han encontrado en el alquiler una vía de generación de rentas quizá más modestas, pero también más estables en un contexto además de tipos de interés a cero.

Y lo han hecho aprovechando tanto la demanda de alquiler para vivir como, en menor medida, de pisos turísticos, con mayor desarrollo en costa y grandes capitales. En total, el número de empresas dedicadas al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia pasan de 632 a 1.082, un crecimiento que muestra que, más allá de los vaivenes, el mercado del alquiler sigue generando oportunidades de negocio para propietarios y también intermediarios.

Empresas jóvenes. En lo que respecta a la edad de las empresas, la población de empresas activas está caracterizada por un gran dinamismo, pues sólo un 17,2% existía hace 20 o más años. En sentido contrario, se observa una "importante presencia de empresas muy jóvenes", destaca el INE. De hecho, el 21,2% no había cumplido dos años como unidades económicamente activas.

Industria, más longeva. Las empresas industriales presentan las mayores proporciones de empresas veteranas (el 29,2% tiene 20 o más años), mientras que la representatividad de empresas jóvenes es mayor en las actividades del sector servicios.