- La causa penal abierta por el Tribunal Supremo contra Manu Ayerdi estuvo muy lejos de levantar una tormenta política. De hecho, sólo los portavoces parlamentarios valoraron el auto. Lógicamente, el más beligerante fue el presidente de UPN, Javier Esparza. El dirigente del partido que firmó la querella contra el consejero de Desarrollo Económico presidente de UPN exigió a la presidenta María Chivite el cese inmediato de Ayerdi sin esperar a que el procedimiento judicial, que se encuentra en una fase de valoración provisional, concluya si hubo sendos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en los préstamos concedidos a Davalor Salud SL entre 2015 y 2017.

"Exigimos a Chivite simplemente que cumpla la ley", declaró Esparza. Entiende que con el artículo 68 de la ley del Gobierno, "sólo hay una solución, que María Chivite cese a Manu Ayerdi". "Es una obligación legal que tiene la presidenta del Gobierno", aseguró.

Recordó que la modificación de dicha ley la realizó el cuatripartito en la legislatura pasada y "ahora espero que se cumpla". "No puede ser que un Gobierno se salte la ley, que está aprobada", continuó Esparza, quien entiende que Ayerdi ya está siendo investigado, pese a que el Supremo no ha declarado todavía si admite la querella.

Esparza subrayó que el artículo 68 de la Ley del Gobierno recoge que es "incompatible" con los principios "éticos" y la "preservación del prestigio de las instituciones" la permanencia en el cargo de un "investigado" por corrupción o figura legal equivalente. Y este es, en su opinión, el artículo que Chivite debe aplicar ya que cree que a Ayerdi "se le investiga" a Ayerdi "por dos delitos: prevaricación y malversación de caudales públicos por 2,6 millones de euros".

No lo ve así el PSN. "Confiamos plenamente como siempre en la justicia de nuestro país", dijo su portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, y agregó que "habrá que dilucidar las diferencias que haya" y "la justicia será la que determine lo que haya pasado", pero de momento el procedimiento "está aún en una fase muy inicial".

En la misma línea, Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai y compañera de coalición de Manu Ayerdi, señaló que no van a cuestionar al Tribunal Supremo, y expresó su confianza en que "será el que despeje las dudas en torno a una querella muy concreta presentada por UPN, con todo lo que de esto se deriva".

Adolfo Araiz, de EH Bildu, hizo hincapié en que la resolución del Supremo corresponde a "una situación muy preliminar" en una instrucción penal, "un trámite", por lo que "sería prematuro" opinar ya que "en una semana la querella puede estar archivada".

Consideró que en todo caso debería ser Ayerdi quien se pronuncie, ya que los grupos parlamentarios ya hicieron publicas en su día sus valoraciones políticas sobre Davalor, "una inversión más de Sodena con análisis jurídicos y económicos" pero que tuvo un resultado "nefasto", aunque "como en otras ocasiones y a nadie se le ha llevado a los tribunales".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, dijo que "preferiría leer" el auto "antes de opinar". Y Marisa de Simón, de I-E, valoró que Davalor fue "una apuesta personal" de Ayerdi con "mucho riesgo", pero "de ahí a una malversación de fondos públicos hay un gran trecho", destacó.

Artículo 68. La última modificación de la ley foral del Gobierno, aprobada en mayo de 2018, recoge que en el momento en que "un cargo público conozca que un juzgado ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de investigado o figura legal equivalente por la presunta comisión de los delitos" de prevaricación o malversación, "entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones". Además, así lo entenderá también quien lo haya nombrado y "tenga la potestad de relevarlo". De ahí que el Gobierno haya resuelto que Ayerdi cesará en su cargo si el Supremo lo considera investigado.

"Exigimos a Chivite simplemente que cumpla la ley y cese a Manu Ayerdi"

Portavoz de Navarra Suma

"Confiamos como siempre en la justicia, pero el caso está aún en una fase muy inicial"

Portavoz del PSN

"A nadie se le ha llevado a los tribunales por otras inversiones nefastas de Sodena"

Portavoz de EH Bildu

"Es una querella muy concreta presentada por UPN, con todo lo que de esto se deriva"

Portavoz de Geroa Bai