El Grupo Pascual (Calidad Pascual y Qualianza), con presencia en Navarra, ha planteado a los sindicatos un ERE para reorganizar su estructura y adaptarse así al nuevo mercado y escenario digital, según ha especificado a la parte social.

Los despidos afectan a unas 200 personas, cifra que supone aproximadamente el 10% de la plantilla, han indicado fuentes de CNT. La drástica medida, conocida el lunes 14 de diciembre, perjudica principalmente a su distribuidora, Qualianza, y en menor medida al área industrial y de servicios centrales.

Pascual suma en la Comunidad Foral 31 empleados (15 en la tostadora, 12 en la delegación de Pamplona y cuatro en administración). Sin embargo, por el momento se desconoce cómo va a afectar el ERE en su estructura en Navarra.

Por ahora, la plantilla se encuentra regulada con un expediente de suspensión temporal hasta el 31 de diciembre, han manifestado fuentes sindicales.LOS MOTIVOS

LOS MOTIVOS

"La rápida evolución del mercado y su inminente transformación, acelerada en los últimos tiempos, han puesto de relieve aspectos tales como la omnicanalidad, la transformación digital, la industria 4.0, la automatización de los procesos o los nuevos modelos relacionales con clientes y consumidores. Todas estas tendencias son ya una realidad en Pascual, inmersa de lleno en proyectos para afrontar el nuevo mercado y escenario digital", ha resaltado el grupo, que considera "inaplazable" la reorganización de los recursos humanos para afrontar el futuro en una mejor posición competitiva.

"HUMO DE MARKETING"

"HUMO DE MARKETING"

Sin embargo, CNT ha calificado de "humo de marketing" las razones aportadas por la empresa, y ha considerado que la dirección "quiere aprovechar la coyuntura para despedir barato" cuando ha tenido beneficios los últimos ejercicios.

Además, esta central denuncia que uno de los problemas de este ERE son "los sindicatos corporativos, porque llevan años tomando medidas a favor de los centros grandes, sin ocuparse de los de menor tamaño, que suponen el 40% de la plantilla, y que entre ellos se encuentran los de Navarra". CNT defenderá a "ese 40% que está excluido de facto de la negociación".

PLAN ESTRATÉGICO 2020-2023

PLAN ESTRATÉGICO 2020-2023

La compañía estrenaba en junio ciclo estratégico 2020-2023, con nuevos retos y nuevo posicionamiento que sitúa en el centro la sostenibilidad integral desde el cuidado medioambiental, el bienestar y desarrollo social y el crecimiento económico en las comunidades donde está presente. "La renovación supone la adaptación de Pascual a los tiempos, anticipándose a las tendencias que ya venían adivinándose con anterioridad", ha destacado la firma.