Un cambio tributario que les hará pagar más y que llega en el peor momento. Miles de autónomos sienten así la modificación anunciada por el Gobierno de Navarra que les obliga a abandonar la tributación por módulos. "Nos pone una soga más al cuello", han denunciado en una rueda de prensa en la sede de la CEN los representantes de 11 organizaciones que agrupan a unos 45.000 profesionales.

Esta modificación, que equipara a Navarra con las haciendas vascas, se aprobará previsiblemente el 23 de diciembre en el pleno del Parlamento de Navarra. Y ha sido criticada con dureza por la Asociación de Hostelería y Turismo, Tradisna, ANET, UAGN, Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, Comerciantes de Navarra, Gremio de Carniceros de Navarra, Asociación de Peluquerías de Navarra, CEAT, ANAPEH y Aitan.

Félix Bariáin, presidente de UAGN, ha asegurado que se trata de sectores "esenciales" durante la pandemia y ha destacado que ven "con envidia" cómo en otras comunidades "se premia" a profesionales como agricultores o transportistas, pero en Navarra se aprueba una reforma fiscal que, según ha apuntado, supondrá una subida de entre el 50 % y el 100 % para los autónomos

La realidad sin embargo es que los datos de Hacienda muestran de forma pertinaz que quienes tienen en los rendimientos empresariales (hosteleros, transportistas) su principal ingreso declaran cantidades muy inferiores (casi un 25%) a las de los asalariados. En concreto, y pese a la reducción de los últimos años, la diferencia ronda los 5.000 euros anuales.

Dicho de otro modo: mientras un asalariado se encuentran perfectamente controlado por Hacienda, el sistema de módulos permite declarar muy a la baja y se convierte, según buena parte de los expertos, en un nido de economía sumergida.

Esta percepción se encuentra detrás de un cambio que, sin embargo, llega en un momento de ahogo financiero para miles de pequeñas empresas.

Caravana de vehículos este sábado

Se trata de "un cambio fiscal que nos va a crujir". De esta forma ha justificado Bariáin las movilizaciones contra esta reforma, la primera de ellas una caravana de vehículos (están autorizados 200 como máximo), incluidos camiones y tractores, que tendrá lugar el próximo sábado.

La caravana partirá de la Ciudad del Transporte y pasará por Cordovilla, Avenida Zaragoza, Plaza Príncipe de Viana, Baja Navarra, Cuesta de Beloso y Rotonda de Burlada, para regresar al punto de partida por los túneles de Ezkaba.

Bariáin ha afirmado que ésta es "una situación a la que nunca hubiésemos querido llegar", pero que es fruto de "la opacidad del Gobierno"

Beatriz Huarte, presidenta de ANAPEH, ha mostrado el "malestar" de los autónomos por unas decisiones tomadas "sin haber sido previamente consensuadas con nosotros". Para Huarte, "no es el momento para un cambio tan importante de la tributación de las empresas, sobre todo de las pequeñas", algo que a su juicio es "inasumible".

En este sentido, ha subrayado que la reforma implica "un cambio importante de la gestión de los negocios que precisa de un tiempo de adaptación" y supone además un incremento de los costes de gestión de la contabilidad, lo que "nos pone una soga más al cuello".

Por su parte, Alberto Latorre, coordinador de Tradisna, ha lamentado que, en las reuniones mantenidas con los grupos parlamentarios y con Hacienda, "la negativa a escuchar nuestras reivindicaciones ha sido la tónica dominante", lo que ha obligado a los autónomos a "tomar medidas más drásticas".