Aprobada la ley para agilizar la gestión de los fondos europeos

España recibirá 140.000 millones de euros hasta 2026, de ellos 27.000 millones en los Presupuestos de 2021

23.12.2020 | 01:08

madrid – El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto ley con el que se quiere agilizar la gestión pública de los fondos europeos para la recuperación, hasta 140.000 millones de euros en seis años que España prevé empezar a recibir en 2021.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, explicó que el decreto ley será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con los Presupuestos Generales del Estado para 2021, dada la relación entre ambas normas, ya que las cuentas incluyen el anticipo de alrededor de 26.000 millones con cargo a esos fondos europeos.

Calvo explicó que la ley incluye modificaciones puntuales para mejorar la contratación, tramitación, gestión y control de fondos públicos a través de fórmulas ya existentes como convenios, subvenciones o consorcios.

A ello se suma el refuerzo de la colaboración público-privada a través de la regulación de los proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica (PERTE), que tendrán que ser aprobados por acuerdo del Consejo de Ministros.

El Ministerio de Hacienda será el encargado de registrar los PERTE y las entidades interesadas en participar en ellos, explicó Calvo, que añadió que habrá un portal web único para facilitar la transparencia.

La estrategia respecto al uso de los fondos será decidida en el seno del Consejo de Ministros, porque "toda la acción de Gobierno va a estar concernida", si bien habrá un comité técnico asesor, así como diversos foros de expertos.