La campaña de Navidad generará este año en Navarra un 15% menos de contratos que en el mismo periodo del año anterior, según el informe elaborado por la consultora de recursos humanos Adecco. Esta disminución, que es igual que la media nacional, se debe a la incertidumbre de la segunda ola de contagios, a las restricciones horarias y de aforo y a los cierres perimetrales.

La Comunidad Foral va a realizar más de 24.500 contratos, principalmente en los sectores que se encuentran vinculados al gran consumo (promotores, dependientes y comerciales, personas azafatas de imagen, degustadoras y animadoras y gestores del punto de venta); comercio electrónico (e-commerce); alimentación; distribución; retail; logística y transporte.

El informe de Adecco remarca que los perfiles más buscados durante estas semanas han sido el de empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros. Pero como novedad, "están localizados en los centros logísticos en vez de en los comercios tradicionales por el incremento de las compras a través de internet", resalta.

Las ventas on line van aumentando a medida que pasan los años, pero debido a la pandemia esta forma de consumo ha crecido todavía más, y eso se refleja en que los perfiles de estos empleos se trasladen a los centros logísticos en lugar de a los comercios. De esta forma, "las empresas mantienen los mismo puestos, pero cambian la ubicación del centro de trabajo por el fenómeno on line", detalla Adecco.

940.043 CONTRATOS EN ESPAÑA, UN 15% MENOS

El estudio desvela que España ha hecho para esta campaña navideña 940.043 contratos, cantidad que supone una disminución del 15% respecto a la pasada. Castilla-La Macha es la menos perjudicada de las autonomías, ya que registra una caída del 3%; y en el lugar opuesto se sitúa Asturias, con una del 30%.

En línea con la demanda en Navarra, en el resto del país los sectores que generan empleo estos días se encuentran en el gran consumo

(perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, etc) y en áreas de atención al cliente o fuerza de ventas; además de perfiles relacionados al comercio electrónico, alimentación, distribución, retail, logística y transporte.

NUEVAS TAREAS DESDE LA COVID

Sin embargo, la pandemia no solo ha favorecido un incremento del hábito de la compra por internet; sino que su presencia ha obligado la inclusión de nuevas tareas que en ocasiones se han cubierto con la incorporación de personal que exclusivamente estaba contratado para su desempeño; y en otras, los mismos trabajadores de las empresas han asumido esa funciones novedosas, sin que suponga un nuevo contrato.

Adecco remarca que generalmente se han dado más estos últimos casos que los primeros. Entre estas tareas aparecen: controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios; sanitarios o perfiles preventivos en las empresas para diseñar protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas y protocolos de higiene y prevención; o perfiles para el sector textil como desinfectadores de ropa o de espacios.