Volver a crecer, el difícil reto económico tras la pandemia

01.01.2021 | 23:43
Varias chicas indias, con la puesta del Sol al fondo, sostienen números y una jeringuilla, celebrando la llegada del nuevo año. Foto: Efe

La gestión de los fondos de la Unión Europea para la recuperación será clave para salir de la grave crisis

La gestión de los fondos de la Unión Europea para la recuperación y la vuelta de la economía a la senda de crecimiento son dos de los principales retos para 2021 en el ámbito económico, sin olvidar reformas estructurales pendientes como la del sistema de pensiones –cuyas recomendaciones han sido apoyadas por la práctica totalidad del arco parlamentario pero que tardarían en hacerse efectivas dado que necesitan el preceptivo trámite legislativo– o la financiación autonómica.

1. crecimiento económico. La coyuntura económica para el año 2021 está sujeta a incertidumbres como la evolución de la pandemia y el resultado de la vacunación, pero también dependerá de cómo termine 2020, después de que el Banco de España haya adelantado una nueva contracción en el cuarto trimestre, del 0,8%.

El Ejecutivo mantiene su previsión de que la economía española crecerá un 7,2% el año que viene, que podría llegar al 9,8% con una completa ejecución de los fondos europeos.

2. los fondos de la unión europea. Con los Presupuestos Generales del Estado aprobados y vigentes desde el 1 de enero, el Gobierno ya cuenta con el marco que le permitirá adelantar en 2021 algo más de 26.000 millones de euros de los 72.000 millones que España prevé recibir en los tres próximos años.

El reto pasa por adjudicar los recursos a proyectos que generen empleo y hagan remontar la economía sin que encuentren trabas burocráticas, para lo que ya se ha aprobado una reforma que agiliza los trámites públicos, aunque aún está pendiente de enviar a Bruselas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que detallará las inversiones y las reformas que el Gobierno planea financiar con los fondos europeos.

3. expedientes de regulación temporal de empleo. El Gobierno prevé mantener mientras sean necesarias las medidas que han permitido sostener el empleo, con la previsible prórroga de las ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), vigentes hasta el 31 de enero.

El reto está en volver a poner de acuerdo a los agentes sociales para una tercera prórroga de los ERTE y en lograr que este mecanismo siga siendo atractivo para que las empresas en dificultades recurran a él y no opten por prescindir de trabajadores.

4. autónomos y pymes. Para sostener el tejido productivo, mayoritariamente formado por autónomos y empresas de menos de diez empleados, el Gobierno ya ha aprobado la ampliación de los plazos para pagar los préstamos avalados por el ICO.

Esta medida permitirá contener en parte el riesgo de insolvencia al que se enfrentarán durante 2021 multitud de empresas sobreendeudadas y negocios que en otro contexto habrían sido perfectamente viables.

5. sistema de pensiones. Gobierno y agentes sociales ya trabajaban en una reforma de las pensiones, partiendo de las recomendaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y con la idea de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, liberar al sistema de gastos impropios e incentivar la permanencia en el mercado laboral al menos hasta la edad legal de jubilación, que llegará a los 67 años en 2027 cuando se complete la reforma de 2011.

La dificultad está no solo en ponerse de acuerdo con patronal y sindicatos, sino también dentro del propio Gobierno de coalición, donde ya ha habido discrepancias en torno a la posibilidad de incluir en la reforma una ampliación del periodo de cotización sobre el que se calcula la pensión al ingresar al sistema y que en 2022 llegará a los 25 años.

6. financiación autonómica. La reforma del sistema de financiación autonómica está pendiente desde 2014 y el Gobierno progresista de coalición tendrá que abrirla a lo largo de 2021 para cumplir con el compromiso adquirido con Esquerra Republicana de Catalunya, que exigió abordar la disparidad que existe entre los tributos que se pagan en cada región a cambio de dar su apoyo a los presupuestos.

El planteamiento del Gobierno al respecto consiste en fijar un mínimo o una horquilla para los impuestos cedidos –patrimonio, sucesiones y donaciones y actos jurídicos documentados– para evitar bonificaciones del 100% que considera una competencia desleal entre regiones.

7. políticas activas de empleo. La falta de eficacia de las políticas activas de empleo es una de las carencias señalada sistemáticamente por la Comisión Europea y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que la ven especialmente preocupante en una país con tasas muy elevadas de desempleo juvenil y de paro de larga duración.

El Gobierno aborda con los agentes sociales una revisión de los incentivos a la contratación, con la propuesta por parte de Trabajo de una subvención mínima de 4.000 euros para fomentar la contratación indefinida.

8. banca. La banca española seguirá haciendo frente en 2021 al reto de ganar rentabilidad, ya sea con fusiones o con despidos y cierres de sucursales, en un entorno de bajos tipos interés en el que se ofrecen a colaborar en la canalización de los fondos europeos para la transformación del país.

Será clave para el sector financiero la situación económica, porque marcará la evolución de la morosidad de los más de 100.000 millones de euros concedidos en créditos con avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial) durante la pandemia, así como la de las moratorias hipotecarias y de consumo aprobadas para aliviar la carga financiera de las familias.

9. el sector ferroviario. El sector ferroviario español, tras concluir su proceso de liberalización, afronta la entrada en el mercado de alta velocidad de la francesa SNCF, que se ha visto obligada a retrasar el inicio de las operaciones de su marca de bajo coste Ouigo hasta el próximo 15 de marzo, debido a la covid-19.

Además, esta fecha podría modificarse aún en caso de que se mantengan las restricciones de movilidad, de las que también está pendiente Renfe para la puesta en servicio de su AVE de bajo coste Avlo, prevista inicialmente para abril de 2020, pero que ha tenido que posponerse por la pandemia.

10. el despegue del 5g. Está pendiente la subasta de la banda de los 700 Mhz que será necesaria para completar el despliegue de la tecnología 5G, un procedimiento fijado para el primer trimestre del año tras el retraso sufrido por la pandemia y que modernizará y hará más rápidas y eficaces las telecomunicaciones, especialmente la telefonía e internet.

noticias de noticiasdenavarra