Siemens Gamesa cerrará las plantas de As Somozas y Cuenca, con 266 trabajadores

La compañía de aerogeneradores anuncia un nuevo proceso extintivo tras clausurar la factoría de palas en Aoiz con 239 empleos

11.01.2021 | 18:20
La plantilla de Siemens Gamesa en Aoiz protesta contra el cierre de la planta de palas en julio.

Siemens Gamesa acaba de anunciar el cierre de sus plantas de As Somozas (Galicia) y Cuenca (Castilla-La Mancha), seis meses después de que cerrara la factoría de palas de Aoiz con 239 empleados.

En esta ocasión la compañía, con sede en Zamudio, va a despedir a 266 trabajadores entre los dos centros de producción.

Finalmente las fábricas de Cuenca y As Somozas no han podido salvarse de la quema, y ahora la firma de aerogeneradores confima su clausura.

En concreto, se verán implicados un total de 51 trabajadores de la planta de Cuenca y otros 215 empleados de la factoría en Galicia.


COMUNICADO A LA CNMV


En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo controlado por la multinacional Siemens indicó que este proceso es "de conformidad con lo previsto en el artículo 51 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre que aprueba el Reglamento de los Procedimientos de Despido Colectivo y de Suspensión de Contratos y Reducción de Jornada".

Por su parte, los gobiernos de España, Galicia y Castilla-La Mancha han lamentado y expresado "su rechazo" al anuncio de Siemens Gamesa de cerrar sus plantas "en un momento de expansión del sector en España".

En apenas seis meses, la compañía ha cerrado tres plantas productivas en el Estado, con la extinción de 505 contratos en el sector de las renovables, estratégico tanto para la Comunidad Foral como para el resto del país.