Los hielos que ha sufrido estos días Navarra han perjudicado a las hortalizas de invierno, como a la alcachofa, brócoli y coliflor, han confirmado fuentes de los sindicatos EHNE y UAGN. En localidades de la Ribera, ubicadas entre la muga de Navarra y Aragón, han contado con nevadas más copiosas que en otras zonas y también con heladas que han repercutido de manera negativa en la alcachofa, que comenzó a recogerse entre octubre y noviembre.

FUSTIÑANA, UNA DE LAS LOCALIDADES AFECTADAS

FUSTIÑANA, UNA DE LAS LOCALIDADES AFECTADAS

Felipe Etxetxikia, del sindicato EHNE, ha destacado que en pueblos como Fustiñana “los agricultores van a tener que dejar de recoger esta hortaliza y no podrán reanudar la recolección hasta la primavera”.

Las heladas han frenado el desarrollo habitual del brócoli, por lo que aunque el alimento es apto para consumir, tiene menos peso, y eso influye de manera negativa en el precio final que percibe el productor, han detallado desde EHNE. La coliflor también ha padecido las heladas, pero “su hoja le ha protegido más”, ha dicho Etxetxikia.

RIQUEZA PARA OTROS CULTIVOS

RIQUEZA PARA OTROS CULTIVOS

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha recordado que “a pesar de que las hortalizas de invierno han sufrido estas heladas”, otros cultivos como “el cereal, la vid o el olivo se han visto beneficiados, ya que la nieve ha favorecido que la tierra obtenga reservas hídricas para la próxima primavera”. Bariáin también ha resaltado que las heladas en Navarra no han sido tan fuertes como en otras comunidades, como Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón o Catalunya.

Tanto UAGN como EHNE han coincidido en que este temporal ha afectado a los pastos en la Montaña, y ganaderos y ganaderas han tenido que mantener sus reses en los establos y “sustituir el alimento en los prados por forraje almacenado o piensos”. Pero, ambas organizaciones han manifestado que esta situación no resulta excepcional para los ganaderos y ganaderas, ya que están acostumbrados a estos inviernos de bajas temperaturas.

Bariáin también ha querido reconocer "el trabajo de agricultores y ganaderos durante esta semana para limpiar caller, carreteras y caminos" tras el temporal de nieve.