Las jubilaciones anticipadas cubren prácticamente el excedente de 55 empleados de taller en Kybse

En el caso de que se mantuviera la cifra de 103 salidas, esta fórmula no soluciona el ajuste de 48 trabajadores en mano de obra indirecta

19.01.2021 | 22:14
Instalaciones de Kybse en Ororbia.

El comité de Kybse calificó de "logro" la retirada del ERE que afectaba a 103 personas de la planta de amortiguadores de Ororbia, a 55 trabajadores de mano de obra directa y a 48 de indirecta.

En la reunión del lunes, la dirección propuso bajas voluntarias y jubilaciones anticipadas sin especificar una cifra, pero tampoco significa que renuncie a alcanzar un número semejante al planteado en el expediente mediante medidas no traumáticas. Fuentes consultadas por este periódico reiteraron que en esa reunión no se concretaron números.

LOS CÁLCULOS


Pero, en el hipotético caso de que se tuviera como referencia el excedente de 103 empleados, la mayoría de 55 de taller podrían cubrirse con jubilaciones anticipadas; en cambio, en mano de obra indirecta esta fórmula no valdría para llegar a los 48 empleados, ya que únicamente entrarían unas 20 personas, informaron fuentes consultadas por este periódico. En ese caso, otra herramienta serían las bajas voluntarias y si con esta fórmula no se alcanzara el objetivo, otra alternativa serían las recolocaciones en la factoría de amortiguadores.

Estas jubilaciones anticipadas benefician a aquellos trabajadores y trabajadores que ya tienen 60 o más años, o cumplen los 60 años en enero. Ese ha sido el corto que ha fijado la compañía.

El comité ha concluido en la tarde del martes las asambleas que desde el lunes ha desarrollado para explicar a la plantilla la renuncia al ERE de Kybse, que permitirá al comité "negociar sin presión".

LOGRA UNA PROPUESTA CONSENSUADA


La parte social, compuesta por diez delegados de LAB, cinco de UGT, dos de CCOO, dos de ELA, uno de Solidari y uno de CCP, siguen rechazando la aplicación de medidas traumáticas, y este miércoles se reunirán para valorar el planteamiento de la dirección e intentar confeccionar otra propuesta conjunta para continuar con la negociación.

RELEVO EN LA DIRECCIÓN EN JULIO DE 2020


Este proceso de ajusta ha coincidido en el tiempo con el estreno en la dirección de Ororbia de Kanematsu Kazuhiko en julio del año pasado. Cada cuatro años la compañía japonesa realizada relevos en sus cargos.

Una vez que concluya este proceso de ajuste de plantilla, la parte social deberá abordar con la dirección local el futuro de la planta y la importancia de lograr nuevos proyectos para 2023.