Siete proyectos se han desarrollado en plena pandemia en el marco del programa Impulso Emprendedor de Cein. En esta edición las iniciativas han perseguido buscar nuevas soluciones para el sector agroalimentario, salud, moda, tecnología o inmobilario.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha recordado que en estos ocho años, Cein ha recibido más de mil propuestas de negocio, de las que se han trabajado 59. De estas últimas 36 están operativas con 172 empleos. "En marzo se lanzará la novena edición", ha anunciado Ayerdi.

Manu Ayerdi, en la clausura de la jornada.

Los últimos participantes han contado en qué momento están sus proyectos en la jornada Demo-Day-Acción Impulso Emprendedor 2020, celebrada esta mañana en las instalaciones de Cein.

GREENTECH SOLUCIONES EFICIENTES

GREENTECH SOLUCIONES EFICIENTES

Greentech Soluciones Eficientes es una empresa que ofrece un tratamiento de desifencción sin químicos de procesos industriales en el sector agroalimentario. Con ello aporta ahorro en agua, energía y calor para hacer organizaciones más sostenibles que mejoren su rentabilidad. Javier López Palacios, ingeniero y uno de sus fundadores, ha presentado esta iniciativa.

"En septiembre empezamos a vender", ha recordado. Quince empresas del sector agroalimentario están interesadas en su solución, como Florette, Iberfruta o Grupo AN, entre otras. Entre septiembre y diciembre, la compañía ha facturado 130.000 euros, y para este año ya cuentan con contratos por 80.000 euros. Además, López y su socio han incorporado a un ingeniero más.

MAYIMA

MAYIMA

Mayima, con el lema de su marca Refugio en el estilo, aporta una solución nueva que combina diseño y pragmatismo, un producto que protege ante la lluvia y dota al look personal de un estilo inconfundible. Virginia Vicente y Laura Baleztena promueven "la sostenibilidad y la producción justa".

Han mostrado mediante un vídeo su artículo: una capucha. "Hemos desarrollado y lanzado nuestra primera colección al mercado gracias a Cein", ha resaltado Virginia Vicente. Han elaborado un plan de internacionalización y tienen cuatro exportes distribuidores interesados en comercializar su colección en Asia y América. "Ahora necesitamos financiación", han resaltado. "Como en la moda no hay patentes, requerimos de inversión en publicidad y marketing digital, y también para la distribución internacional, entre otras líneas", ha manifestado Virginia Vicente.

AUTONOMY

AUTONOMY

Autonomy asiste a los centros sociosanitarios para facilitar entrenamiento físico personalizado para las personas mayores de 65 años mediante un sistema de videoconferencias y vídeo bajo demanda. Su equipo promotor está integrado por Iñaki Huarte, Iosu Recalde y Saioa Esparza.

Huarte ha sido el encargado de presentar este proyecto. "El 85% de estos centros contrataría un servicio de asistencia externo para fomentar el ejercicio físico entre los residentes. Nuestro servicio es digital y de apoyo: en la primera parte asistimos al personal para programar los ejercicios; y en una segunda parte, guiamos a los profesionales para realizar los ejercicios con los usuarios". Autonomy cuenta con "un equipo sólido", ha definido. "Esperemos hacer más fuertes a los más frágiles con nuestra iniciativa", ha terminado.

MENDITECH

MENDITECH

Menditech se encarga de desarrollar y comercializar sensores e interrogadores de fibra óptica de bajo coste para la medida de diferentes parámetros de vehículos en movimiento, así como implementación de redes de sensores para el desarrollo sostenible en smart cities.

Sus impulsores son Mikel Bravo y Daniel Leandro, investigadores de la UPNA. Este proyecto ya es una realidad. "Pretendemos abrir la puerta a ciertas aplicaciones con nuestro sistema multiparámetro y con un coste asumible", ha resaltado Mikel Bravo. Ahora quieren transformar su idea de negocio en un producto, "en tres años sería rentable", ha dicho. El plan a seguir sería constituirse como EIBT, terminar las demostraciones con el Ayuntamiento de Pamplona en la avenida del Ejército o avenida Zaragoza, entre otros puntos, y también en autopistas. "Hemos detectado un gran interés", ha manifestado Mikel.

NEIMO

NEIMO

Neimo presenta una solución integral de atención, cuidado y geolocalización de personas dependientes, ancianos y niños a través de un dispositivo compacto. "Una tecnología e innovación al cuidado de los seres queridos. Cada año en España desaparecen casi 30.000 personas", ha detallado Iñigo Larrea, que ha impulsado su proyecto junto a su hermano Javier. Su idea surgió después de que en una ocasión su abuelo desapareció. "Esa angustia de no saber dónde estaba, nos llevó a este proyecto", ha reiterado.

Iñigo y Javier Larrea han diseñado un sistema desde cero. "La batería que hemos desarrollado para los dispositivos puede durar 20 días cuando lo normal es que se agote pasados dos o tres días. Además, se puede hacer una geolocalización en espacios cerrados", ha detallado. También están estudiando la posibilidad de adaptar su servicio al botón SOS del Gobierno de Navarra.

En 2022 esta empresa empezaría con las ventas en Navarra, para seguir en las comunidades del norte y posteriormente expandirse por toda España, en un plan para tres años. "Necesitamos financiación para el desarrollo de la página web, diseño industrial del reloj o contratación de personal, entre otras necesidades", ha solicitado.

BUNNKER

BUNNKER

Bunnker, una start up constituida en 2020, transforma y monitoriza viviendas por y para ser alquiladas. Optimiza de manera funcional y tecnológica inmuebles de alquiler de media y larga estancia, ofreciendo seguridad e innovación a personas propietarias, inquilinas y empresas del sector inmobiliario.

Mikel Romo, arquitecto técnico, e Isaura Gómara han presentado su iniciativa. "Ofrecen viviendas flexibles y equipadas. Estamos presentes en toda Navarra y desde diciembre en el País Vasco", ha explicado. Sus tres ejes de trabajo son el espacio, la tecnología y el equipo. "Buscamos personas con ambición y que estén de acuerdo con la visión del proyecto", ha pedido Mikel Romo.

NULAB

NULAB

Nulab es una start up tecnológica que lleva el laboratorio del control analítico allí donde esté el producto (LAB to SAMPLE). Desarrolla soluciones tecnológicas que permiten medir la calidad y seguridad alimentaria en tiempo real, de una forma precisa, no invasiva, al total de la producción y en un entorno digital.

Iván Nieto, ingeniero agrónomo, con más de 20 años en el sector, y CEO de Nulab, y Mª Jose Bengoechea, licenciada en Químicas con trayectoria en este sector, han explicado su proyecto. "Queremos transformar este sector", ha resaltado Nieto.

"Trabajamos en la industrialización de dos prototipos, uno ya ha sido adquirido por una multinacional que impacta en su proceso productivo y que puede seleccionar el canal de distribución de cada producto; y el otro, permite obtener la información a tiempo real allá donde esté el alimento. Además ofrecemos servicio posventa", ha contado Mª Jose Bengoechea. Huercasa y Enaquesa son dos de las empresas que han confiado en Nulab.

Estos proyectos han sido apoyados por las empresas mentoras: Caja Rural, Cinfa, Corporación Mondragon, Correos, Fundación Geoalcali, Hidro Rubber, Mtorres, Viscofan y Zabala Innovation Consulting. Jon Angulo, de Hidro Rubber, ha mencionado los tres proyectos que han recibido una dotación económica especial de I5.000 euros, como reconocimiento: Greentech Soluciones Eficientes, Menditech y Nulab.

Izda-dcha, Mª Jose Bengoechea, Iván Nieto, Javier López, Daniel Leandro y Mikel Bravo. Javier Bergasa"UN 32% MÁS DE PARTICIPANTES"

"UN 32% MÁS DE PARTICIPANTES"

Pilar Irigoyen, directora gerente de Sodena y presidenta de Cein, ha remarcado en su intervención que "la pandemia no ha afectado al número de proyectos presentados en la octava edición de Impulso Emprendedor, ya que ha aumentado un 32% respecto al ejercicio anterior". La reacción de los candidatos y candidatas "sorprendió gratamente" a Cein.

Irigoyen ha destacado que "este programa de colaboración pública-privada sigue funcionando para fomentar modelos de negocio viables, innovadores y escalabres" y que se ha adaptado a esta época de pandemia: "Hemos echado de menos el networking presencial, pero hemos usado otras fórmulas". Irigoyen ha remarcado que "cuatro de los siete proyectos ya se han puesto en marcha, incluso algunos han generado empleo y varios han contratado personal".

"QUITAR LAS MANZANAS PROHIBIDAS Y LA LEÑA SECA"

"QUITAR LAS MANZANAS PROHIBIDAS Y LA LEÑA SECA"

Luis Huete, fundador de Huete&Co, ha impartido una conferencia en la que ha explicado "las vitaminas y vacunas" necesarias para el éxito de los negocios. "Las empresas son seres vivos con alta mortalidad, ya que su esperanza de vida alcanza los 15 años, cuando antes llegaba a los 40".

Este descenso de la longevidad se debe a que las organizaciones conviven "en un entorno más agresivo que antes", pero para lograr que vivan más tiempo se necesitan "vitaminas y vacunas".

Entre las primeras ha mencionado "el rigor en la administración de la empresa y la sensibilidad de integración de equipos, con la habilidad de que los intereses converjan".

Y las cinco vacunas son: identificar prioridades rigurosas, con un equipo alineado en la estrategia a largo plazo con el que se hable de manera fluida; traducir en el diseño de la estructura organizativa la estrategia con un reparto de poder en la empresa; hacer que la estructura funcione bien con un sistema de refuerzo de conductas; generación de la cultura colaborativa; y contar con los perfiles humanos y calidad de liderazgo para conquistar el futuro con las prioridades del negocio. "Hay que quitar las manzanas prohibidas que no respetan y se hacen respetar; y evitar la leña seca, que son aquellos directivos que se han quedado sin vitaminas y no contribuyen al proyecto", ha concluido.