UGT FICA firmará el convenio colectivo de General Mills de San Adrián tras el "respaldo mayoritario de la plantilla" al preacuerdo suscrito por este sindicato que, en su opinión, "mejora las condiciones de toda la plantilla".

"A pesar de que el sindicato mayoritario en el comité de empresa se descolgó del preacuerdo y pidió a la plantilla que lo rechazase, el contenido del preacuerdo ha obtenido un apoyo mayoritario con 251 votos a favor frente a los 53 votos en contra registrados durante las votaciones que se han llevado a cabo en la planta de San Adrián", ha resaltado en una nota.

Así, el sindicato ha firmará el convenio colectivo de General Mills "desde la convicción de que el preacuerdo supone mejorar las condiciones salariales de la plantilla (con un incremento total del 7,2% repartido en una subida anual del 1,8% durante los cuatro años de vigencia del convenio) y garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo gracias a una cláusula de revisión salarial por la que se sumará medio punto al IPC real si éste fuera superior al 1,3%".

"Entre otros compromisos, el preacuerdo recoge el de transformar como mínimo 50 contratos temporales en fijos a lo largo de la vigencia del Convenio. También supone la reducción en 8 horas de la jornada laboral, a razón de 4 horas menos este año 2021 y otras 4 horas menos en 2023", ha destacado.

El preacuerdo incorpora al convenio "la concesión de la jubilación parcial para los trabajadores que, cumpliendo los requisitos legales para ello, puedan acogerse a esta figura. Además, para el personal mayor de 55 años, se habilitarán fórmulas de desvinculación de la empresa por importe equivalente a una anualidad y media de salario. La empresa se compromete a dotar con 100.000 euros anuales un fondo desde el que financiar la salida voluntaria de los trabajadores que así lo requieran", ha detallado UGT.

En cuanto a las categorías profesionales, el preacuerdo recoge la desaparición del llamado 'Grupo 0' o de entrada en la estructura profesional de General Mills de San Adrián, con lo que "se elimina la doble escala salarial". "Además, y como consecuencia del análisis de puestos, se acuerda el paso de al menos 70 trabajadores del 'Grupo 1.3' al grupo inmediatamente superior (1.2), categoría profesional para la que el preacuerdo recoge la aplicación de un nuevo plus de 300 euros anuales en el caso de que los trabajadores decidan impartir formación y cumplan determinadas condiciones", ha explicado el sindicato.