La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Navarra ha presentado este lunes la campaña 'Lo que nos une', una iniciativa con la que visibiliza "los valores claves para emprender" y muestra cuatro historias con las que "muchos se pueden sentir muy identificados".

En la campaña de la asociación han colaborado el Ayuntamiento de Pamplona y CaixaBank y ha sido dada a conocer este lunes en rueda de prensa por Javier Vidorreta, presidente de AJE Navarra, Eduardo Luquin, vicepresidente, y su gerente, Adriana Eransus. También han estado presentes la concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, y la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno.

AJE Navarra, que cumple 20 años y que cuenta en la actualidad con 160 empresas asociadas, ha reformulado su Premio al Joven Empresario dando paso a una campaña audiovisual que "intenta visibilizar y mostrar cuatro historias" personales.

Así, 'Lo que nos une' da nombre a estos vídeos que recogen los testimonios de cuatro jóvenes, que "a pesar de ser de sectores muy diferentes, comparten su visión de lo que supone montar una empresa: de hacer de algo que te apasiona tu modo de vida".

En este sentido, el cocinero Iñaki Andradas, la arquitecta María Morrás, el ganadero/salinero Josu Gironés, y la cantante Jaione Medina transmiten su experiencia en cuatro vídeos, que filmados por Aimar Leoz, intentan trasladar la "esencia" de esta renovada asociación. La campaña podrá visualizarse en la web www.ajenavarra.

Para Adriana Eransus, gerente de AJE, "Iñaki es creatividad; María, alma; Josu es trabajo y Jaione, superación, siendo todos ellos valores claves para emprender".

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Eduardo Luquin, ha considerado que "no se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy" y ha remarcado que "los jóvenes empresarios tenemos una tremenda responsabilidad en el momento que vivimos". "Por ello, somos muy conscientes de que seguiremos luchando al menos durante el 2021 contra molinos de viento", ha afirmado.

A su juicio, "los jóvenes empresarios tenemos que dar el do de pecho y demostrar que hemos venido para quedarnos, apostando por la innovación y digitalización en todos los sectores, siendo más plurales y competitivos en los mercados internacionales, creando un ecosistema consolidado y creciente que retroalimente nuestro tejido empresarial reteniendo el talento y evitando la fuga del mismo".

En este sentido, Javier Vidorreta, presidente de AJE Navarra, ha manifestado que 2020 "ha sido un año muy complicado para el planeta entero" con una pandemia que "ha traído grandes problemas humanos, sociales y económicos". Y ante eso, ha considerado que "no cabe duda que nos hemos adaptado". "Tanto es así, que esta situación también ha permitido demostrar el lado bueno de nuestras virtudes como sociedad, y en concreto como colectivo de jóvenes empresarios", ha destacado.

Por ello, ha defendido que la sociedad "debe apoyar el talento de los jóvenes, hacerles crecer, creer en ellos, porque son el futuro" y ha considerado que "si algo hemos sacado de esta pandemia es que hemos de cuidarnos y cuidar nuestros negocios y nuestras empresas.

Asimismo, Adriana Eransus, gerente de AJE, ha manifestado que "quizás la vacuna para esta crisis económica sea el motivar a los jóvenes que son el futuro, escuchándoles y no poniéndoles las cosas más difíciles, fomentando una industria y unas empresas que se han ido perdiendo, el no depender de compañías extranjeras y de multinacionales".

Ha apostado, además, por "creer en el talento que tenemos, impulsando la cantera, invirtiendo en lo importante, en todo aquello que esta pandemia más ha hecho que echemos en falta".