MTorres, empresa navarra especializada en el sector aeronáutico, ha confirmado hace unos minutos al comité de empresa lo que ya era un secreto a voces dentro de la fábrica. El próximo lunes presentará un Expediente de Regulación de Empleo con 164 despidos para sus plantas de Torres de Elorz y Fuente Álamo (Murcia). 89 de ellos afectarán a la plantilla radicada en Navarra.

Este recorte de personal llega después de dos años durísimos para la empresa, golpeada por la crisis del sector aeronáutico, iniciada en 2019, por la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y la Unión Europea con China y, por supuesto, por el frenazo económico mundial que ha supuesto la crisis del coronavirus. Todo ello se ha traducido en un abrupto descenso en la facturación del grupo, dimensionado en la actualidad para unos 130 millones de euros y que cerró 2020 con unas ventas de unos 56 millones de euros. El fundador y presidente de la empresa, Manuel Torres, falleció el pasado 5 de noviembre a los 82 años de edad.

Maquinaria de MTorres en la planta de Torres de Elorz. DIARIO DE NOTICIAS

"Las previsiones para 2021 tampoco son buenas. En 2022 confiamos en que se reactiven algunas proyectos, pero no cristalizarán hasta 2023", explica su hija,Yolanda Torres, vicepresidenta ejecutiva del grupo, quien recordaba que es la primera vez, en 45 años de historia de la empresa, en la que se afronta un trance parecido. "La reducción de personal que planteamos no va a ser proporcional a la caída en la facturación. Somos una empresa de conocimiento y vamos a mantener muchos proyectos y personal para estar listos cuando vuelva el trabajo", explica.

De hecho, la firma navarra mantiene vivos numerosos proyectos de innovación y no tiene previsto tocar durante este proceso de recorte de plantilla el Departamento de I+D+i, considerado una de las joyas de la empresa, que cuenta con unos 750 trabajadores, la mayor parte en Navarra, donde recae buena parte del recorte.

La empresa tiene previsto asimismo renovar el ERTE coyuntural que mantiene abierto a causa del coronavirus, que tiene validez hsta marzo y que en estos momentos afecta al 30% de la plantilla. El ERE con despidos se negociará entre el 8 de febrero y el 14 de marzo. El comité de empresa de MTorres está compuesto por cinco delegados de CCOO, cinco de ELA y tres independientes.

Para MTorres los problemas comenzaron antes del estallido de la crisis del coronavirus. Los accidentes del 737 de Boeing y los problemas de Airbus con sus nuevos modelos (A380 y A400M) sumieron al sector en una crisis profunda. De forma añadida, el Gobierno de España ha denegado a MTorres tres licencias de exportación a China, uno de los mercados prioritarios para la empresa navarra.

La negativa tiene que ver con las licencias tecnológicas de doble uso (civil y militar) y con las restricciones impuestas desde Estados Unidos a la exportación de estos productos. Unas limitaciones que, además, no se espera que se aligeren con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos.

Y a todo ello hay que añadir lo vivido desde marzo de 2020 en todo el mundo, con una crisis que ha golpeado con especial virulencia a la aeronáutica. "En estos momentos los aviones siguen prácticamente en tierra y las plantas de fabricación paradas", explica Yolanda Torres, quien recuerda asimismo la crítica situación financiera en la que se encuentran los grandes fabricantes. "Ahora mismo les estamos financiando nosotros, pero eso, por supuesto, es insostenible". Buena parte del sector afronta estos meses procesos de reducción de personal similares.