- El Gobierno de Navarra subvenciona, con 9,6 millones de euros, un total de 133 proyectos de pymes industriales, dentro de la convocatoria lanzada en 2019.

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial tramitó la modificación de los plazos ampliándolos, ya que las empresas han necesitado más tiempo para realizar las inversiones debido a la situación generada por la pandemia de la covid-19. Así, aunque inicialmente los proyectos debían ejecutarse antes del 31 de marzo de 2020, la fecha se ha ampliado hasta el 31 de mayo de 2021.

En total, la convocatoria preveía una partida presupuestaria de 13 millones de euros para potenciar el peso del sector industrial en la estructura productiva de Navarra, aunque finalmente se han ejecutado 9,6 millones. El grueso, 4,57 millones, se ha destinado a pequeñas empresas, mientras que las medianas han recibido 3,21 millones. Por su parte, las micropymes obtienen 1,81 millones.

El Gobierno ha explicado en una nota que los 133 proyectos presentados suponen una inversión prevista de 82,59 millones de euros y la generación de 555 nuevos puestos de empleo, el 63 % fijo. Han sido las empresas metalúrgicas las que más proyectos presentaron a la convocatoria de ayudas, con un total de 51 (el 38,3% del total). Entre todos, suponían una inversión proyectada de 33 millones de euros y la creación de 159 nuevos empleos. La ayuda recibida ha sido de 3,84 millones de euros.

El segundo sector más interesado en estas subvenciones ha sido el dedicado a la fabricación de maquinaria y equipos, que presentó 21 proyectos (el 15,79% del total), con los que creará 70 nuevos puestos de trabajo. En total, la inversión prevista era de 9,3 millones y la subvención recibida ha sido de 1,04 millones.

Otras industrias manufactureras y las empresas de transformación de caucho y plástico ocupan el tercer y cuarto puesto, tras presentar 14 y 10 proyectos, respectivamente. No obstante, pese a ser menos las iniciativas presentadas, el importe de las industrias del caucho y plástico es considerablemente mayor, 10 millones frente a 6,4 millones de las industrias manufactureras.