La dirección de MTorres ha entregado este jueves a la representación sindical la documentación necesaria para iniciar la negociación del ERE por el que plantea el despido de 164 trabajadores (89 en Navarra y 75 en Murcia).

La compañía también ha presentado un ERTE que afecta a otros 232 trabajadores (185 en Navarra y 47 en Murcia) y cuyo periodo de consultas comenzará el próximo lunes.

La primera reunión no ha servido para acercar postura alguna. Y, de hecho, ambas partes ni siquiera se han puesto de acuerdo en el calendario de negociaciones del próximo mes y medio. Únicamente se han acordado las fechas de la próxima semana: el lunes, 15 de febrero, será la reunión de apertura del periodo de consultas relativo al procedimiento del ERTE y el próximos jueves, 18 de febrero, la primera reunión de negociación del ERE y el ERTE.

La empresa ha explicado en una nota que, según estaba previsto, este jueves ha tenido lugar la reunión de apertura del periodo de consultas relativo al procedimiento del ERE, en la que la dirección ha proporcionado a la comisión negociadora la documentación necesaria para el inicio del proceso de negociación, incluyendo, entre otros, la memoria justificativa del ERE, informe técnico, las cuentas auditadas de 2018-2019, las cuentas preauditadas de 2020 y el plan de recolocación externa.

Por su parte, el sindicato ELA ha señalado que "constituye un mal comienzo que la empresa haya desoído las primeras peticiones que desde el sindicato se realizaron cuando la semana pasada anunció la presentación del Expediente: la retirada inmediata del ERE, y la necesidad de que las condiciones de la plantilla de Torres se negocien únicamente con la representación sindical de la planta foral".

"La falta de respuesta por parte de MTorres pone en evidencia la falta de talante negociador de la empresa que se ha limitado, por el momento, a cumplir con los preceptos legales previos a ejecutar los despidos. A ello hay que añadir que, a pesar de haber sido solicitado expresamente, la empresa se ha negado a que la representación de ELA asistiera presencialmente a la reunión", ha explicado.