Un total de cinco ertzainas han resultado contusionados, dos personas han sido detenidas por atentado contra la autoridad y otras seis han quedado en calidad de investigados este martes durante los incidentes registrados en la concentración convocada a primera hora de la mañana por trabajadores de Tubacex ante la sede de la empresa en Amurrio, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos han ocurrido hacia las 7.30 de la mañana cuando, en el momento en que llegaban a la planta los autobuses con los trabajadores que no se encuentran en huelga, la Ertzaintza ha indicado a los manifestantes que se apartaran para dejar entrar a los vehículos en las instalaciones.

En ese momento se encontraban en la concentración alrededor de 200 personas en protesta contra los despidos anunciados por al dirección de la empresa y en defensa del empleo. La movilización había dado comienzo hacia las 05.00 horas cuando en ese momento se encontraban concentrados ante las instalaciones en torno a medio centenar de personas, según las informaciones facilitadas por el Departamento vasco de Seguridad.

Tras las indicaciones de los agentes, según ha precisado el Departamento, algunas personas han procedido a lanzar petardos y la Ertzaintza ha tenido que hacer uso de material antidisturbios para poder franquear el paso a los autobuses.

Según la Policía Autónoma, ante el caso "omiso" de varios de los concentrados a las advertencias de los agentes y en el marco de los incidentes, la Ertzaintza ha procedido a detener a dos personas por atentado contra la autoridad y otras seis han quedado en calidad de investigados.

Como consecuencia de los incidentes, cinco ertzainas han resultado contusionados y han tenido que ser atendidos en centros sanitarios sin que hayan requerido evacuación a ningún centro hospitalario.