El personal de taller de la antigua Gorvi paraliza la producción contra los despidos y ERTE

El comité se va a reunir con el Gobierno de Navarra y el presidente del Parlamento, y está a la espera de que la dirección le llame

25.02.2021 | 18:25
Protesta de la plantilla de Benecke-Kaliko, en el Parlamento.

Prácticamente la totalidad de la plantilla de producción de Benecke-Kaliko continúa secundando la huelga indefinida iniciada el lunes por los despidos acometidos por la dirección en los últimos tres años (hasta 16 en taller), la aplicación de ERTE que ha judicializado el comité, y el incumplimiento reiterado de varios artículos del pacto de empresa, denuncian los sindicatos.

La parte social, compuesta por tres delegados de LAB, tres independientes, dos de UGT y uno de ELA, –excepto un representante independiente– adoptaron esta medida que ha apoyado la sección de taller, 48 de sus algo más de 50 operarios.

En cambio, el resto de personal, que pertenece a oficinas, está acudiendo a trabajar, excepto dos representantes sindicales.

EMPRESA DE TAPICERÍAS DE AUTOMOCIÓN


La empresa, del Grupo Continental y dedicada a las tapicerías de automoción, suma algo más de cien trabajadores y trabajadoras.

Los últimos dos despidos y la aplicación de un ERTE de 40 días este año al que no han llegado a un acuerdo la empresa y el comité, han sido los detonantes de este conflicto laboral, que "arrastran desde hace varios años con despidos, y un régimen sancionador no acorde con la actitud de la plantilla".

Este miércoles 24 de febrero la plantilla de la antigua Gorvi se concentró en el paseo Sarasate enfrente del Parlamento.

La parte social entregó una carta a los representantes de los grupos de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E, en la que explica los motivos de sus movilizaciones.

REUNIONES INSTITUCIONALES


Los representantes sindicales se reúnen este viernes por la mañana con el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, en el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial; y posteriormente con el presidente del Parlamento, Unai Hualde.

Además, el martes 2 de marzo el comité expondrá en una sesión de trabajo en comisión parlamentaria su conflicto laboral.

El comité está a la espera de que la cite la dirección. "Nosotros queremos negociar y buscar una solución", han resaltado desde la parte social.