Grupo Azkoyen cierra 2020 con un beneficio de 6,4 millones y reduce su deuda financiera neta un 72,5%

El importe de la cifra de negocios registra 114,4 millones de euros - El EBITDA del Grupo alcanza los 16,3 millones

26.02.2021 | 09:47
Una de las máquinas expendedoras de Azkoyen.

Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica navarra líder en el panorama internacional, que ofrece productos y servicios automatizados pensados para acercar experiencias únicas a las personas en su día a día, ha registrado una cifra neta de negocios de 114,4 millones de euros, experimentado una reducción del 21,6% en comparación con el ejercicio anterior, motivada por los efectos de la pandemia COVID-19, apunta la empresa en una nota.

"Gracias a la sólida posición financiera, la diversificación geográfica, así como la capacidad de innovar y adaptar su oferta a la "nueva normalidad", ha permitido al Grupo Azkoyen una mejora considerable en sus cifras de negocio desde que empezara la pandemia, lo que está ayudando a reducir el impacto de esta, manteniendo el margen bruto en un 42,9%", asegura.

La reducción de gastos fijos en un 11,6% ha contribuido a su vez a alcanzar un EBITDA de 16,3 millones de euros, un 14,3% sobre ventas. Esta optimización de gastos no ha afectado a los proyectos de investigación y desarrollo, confirmando la apuesta del Grupo Azkoyen por la innovación.

Además, la gestión del capital circulante, la priorización de inversiones y la modificación excepcional de la propuesta de resultado de 2019 para no repartir de dividendos en 2020, ha permitido reducir la deuda financiera neta en un 72,5%, situando la misma en 2,9 millones de euros. A 31 de diciembre, el Grupo cuenta con una liquidez de 21,1 millones de euros.

Como consecuencia, el resultado consolidado después de impuestos del ejercicio 2020 asciende a 6,4 millones de euros.

En lo que respecta a la cifra de negocio consolidada por regiones, durante el ejercicio 2020, nuestro país representa un 15,4% de volumen total, un 35,2% corresponde a Alemania, un 10,2% se dirige a Bélgica, un 8,9% se dirige a Italia, un 15,7% al resto de la Unión Europea, un 8,7% al Reino Unido y un 5,9% a otros países. Porque la tecnología no tiene fronteras y las necesidades de las personas tampoco, por ello Grupo Azkoyen trabaja cada día con una mirada global de sus productos y servicios en más de 95 países de los cinco continentes.

Evolución de las ventas por divisiones

La división de Time & Security (Tecnología y sistemas de seguridad) ha registrado el menor descenso de todas las divisiones del Grupo Azkoyen, con una bajada en las ventas del 6,8 %, hasta alcanzar los 53,7 millones de euros. La actividad de esta división continúa, de forma exitosa, la estrategia comercial orientada en los últimos años a proyectos de mayor rentabilidad, más orientados a soluciones propias y con una menor integración de productos y subcontratas de terceros, soportada por un componente relevante de negocio recurrente de mantenimientos. Relacionado con la situación del COVID-19, es relevante destacar que las soluciones de control de accesos y de tiempo y presencia del Subgrupo primion están ya preparadas para satisfacer requerimientos necesarios en la "nueva normalidad".

En lo referente a la división Payment Technologies (Medios de pago electrónicos), las ventas comenzaron a caer en el mes de marzo hasta experimentar una gradual recuperación y alcanzar finalmente los 29,8 millones de euros. Hay que destacar los importantes esfuerzos en materia de I+D concentrándose en la exitosa serie Cashlogy, la solución automatizada de control de efectivo que ayuda a gestionar el negocio de una manera más efectiva y a potenciar la higiene en el establecimiento, así como en el lanzamiento del nuevo sistema de pago sin efectivo Dynamos y del nuevo lector de tarjetas de crédito sin contacto PMT Nebular Pay, ambos bajo la marca Coges.

Por su parte, Coffee & Vending Systems tras un excelente crecimiento en los dos primeros meses del ejercicio, experimentó una reducción de ventas desde el mes de marzo por los impactos de la pandemia. Sin embargo, la cifra de ventas al final del año alcanzó los 30,8 millones de euros. Grupo Azkoyen no ha dejado de innovar y trabajar día a día para satisfacer las necesidades de clientes y usuarios. En este sentido, el Grupo Azkoyen ha lanzado su nueva máquina de café Vitro M5 con leche fresca que incorpora dos patentes que están revolucionando el mercado del café; MIA, la tecnología de micro-inyección de aire para elaborar bebidas con una espuma de leche fresca perfecta y Distance Selection, la tecnología de selección de bebidas a 2 cm de la superficie de la máquina.

Principales perspectivas

Para el conjunto del ejercicio 2021 se espera un crecimiento de los ingresos por ventas, de los márgenes brutos y del EBITDA. Asimismo, se están potenciando las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles (ej. proyectos de desarrollo del Subgrupo primion y aplicaciones informáticas) y materiales, con un presupuesto agregado para el ejercicio 2021 de 6,4 millones de euros.

Grupo Azkoyen continua con su estrategia de diversificación geográfica y de negocios, así como la apuesta por la innovación para acelerar el crecimiento en 2021. Para ello se está a su vez acelerando el proceso de aumento de fuerza de ventas en los mercados con mayor potencial y la potenciación de los departamentos de I+D+i y de marketing de las diferentes divisiones.

noticias de noticiasdenavarra